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268 DOS D IR E C C IO N E S DE LA M E T A F IS IC A . e l p la n o de las esencias es u n p la n o de n e c e s id ad , re s u lta que en las c ria tu ra s la e x is te n c ia , — c o n tin g e n te— , tie n e que d is tin g u irs e de la e s e n c ia -n e c e s a ria . S o lam e n te en D ios, en q u ie n e l e x is tir es n e c e s a rio , se id e n t ific a n e s en c ia y e x is te n c ia . S in em b a rg o , los p en s ad o re s c ris tia n o s no e s tá n de a c u e rd o m á s que en esa p o s tu ra in ic ia l, p o rq u e cu a n d o q u ie re n d e te rm in a r , u lte ­ rio rm e n te , la re la c ió n en los seres fin ito s de la e s en c ia y la e x is te n c ia , s ig u e n c am in o s d iv e rg e n te s . E n dos cu estion es fu n d a m e n ta le s d ifie r e n e n tr e s í: en d e te rm in a r s i e s en c ia y e x is te n c ia se d is tin g u e n con d is ­ tin c ió n re a l en las c ria tu r a s y en d a r u n a p r io r id a d fu n d a m e n ta l a la esen c ia o a la e x is te n c ia . P o dem os d e c ir, h a b la n d o en g e n e ra l, que los que sólo a d m ite n u n a d is tin c ió n de ra z ó n e n tre la e sen c ia y la e x is te n c ia , d a n lu ego la p r io ­ r id a d a la esenc ia. L a e x is te n c ia q u e d a en segundo p la n o , com o u n m o ­ do de e n c o n tra rs e la esenc ia. E n c am b io p a r a los que m a n tie n e n la d is tin c ió n re a l, la e x is te n c ia o cu p a e l p r im e r p u e s to y la e s en c ia q u e ­ d a re d u c id a a ser u n m odo, c o n c re to y lim ita d o , de re a liz a rs e la e x is te n ­ c ia . P e ro en am bo s casos se c u e n ta con el o tro té rm in o d e l b in o m io . E n la p r io r id a d m e ta fís ic a de la esenc ia, é s ta d ice u n a re fe re n c ia a la e x is te n c ia . Es «aquello» a lo que co n v ien e , a l m en o s p o s ib lem e n te , la e x is te n c ia . E n e l caso de la p r io r id a d de la e x is te n c ia , é s ta im p lic a la esencia. E n la ed ad m o d e rn a esa dob le d ire c c ió n se d iso c ia y con e llo lle ­ g am o s a u n a escisión que lle v a a dos m e ta fís ic a s a n ta g ó n ic a s . L a m e ta ­ fís ic a e s e n c ia lis ta que d a de m a n o a la e x is te n c ia . L a esen c ia, el ser, q u ed a re d u c id a a lo p en s ab le . L a m e ta fís ic a e x is te n c ia lis ta que d e s c a r­ ta la esen c ia y se q u e d a con los «hechos». Es el p o s itiv ism o , si a l posi­ tiv ism o pod em os lla m a r le to d a v ía m e ta fís ic a . L a c o rre s p o n d e n c ia n o è ­ tic a de esas dos te n d e n c ia s la te n em o s e n u n a ra z ó n d e s e n c a rn a d a , u n in te le c to p u ro , y en u n em p irism o que se h a c e rra d o a sí m ism o la p u e r ­ t a p a r a s a lir a l m u n d o de lo in te lig ib le . E n n u e s tro sig lo e l e x is te n c ia lism o v in o a c o m p lic a r m á s la s cosas. P o r u n la d o , con la fe n o m e n o lo g ía de H u s s e rl, se p r e te n d ió s u p e ra r r a d ic a lm e n te e l p o s itiv ism o . N o se d a n s im p le s «hechos», sin o que és­ tos se nos p re s e n ta n s iem p re en u n a c o n e x ió n , en u n s e n tid o , y p o r t a n ­ to d e n tro de u n a in te lig ib ilid a d . P e ro p o r o tro la d o la e sp e c u la c ió n filo s ó fic a se p ro y e c ta sobre e l h o m b re y e l h om b re no tie n e e s en c ia o n a tu r a le z a sin o que tie n e «decisión». Ese m od o de ser e l h o m b re , que n o tie n e n a tu ra le z a , sino lib e r ta d , es a lo que los e x is te n c ia lism o s lla ­ m a n «e x is ten c ia » . O rte g a nos d ir á que e l h o m b re n o tie n e n a tu ra le z a , sin o que tie n e h is to ria . P e ro com o re s u lta qu e la h is to r ia n o es m á s que el p r e c ip ita d o de la decisión lib re , nos e n c o n tram o s p a r a e l caso en el m ism o s itio . E s e n c ia y e x is te n c ia h a n c am b ia d o de s e n tid o . E s e n c ia y a

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