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G A B R IE L DE S O T IE L L O 267 ese n iv e l d e l p e n s am ie n to d e l A n g é lic o n o a p a re c e ría la d is tin c ió n r e a l e n tre la e s en c ia y la e x is te n c ia y n o h a b ríam o s s a lid o de la d i­ re c c ió n e s e n c ia lis ta 4. P e ro en la m e ta fís ic a d e l s a n to in flu y e , y de m a n e ra d e c is iv a , o tr a c o rrie n te ad em á s de la p la tó n ic o -a r is to té lic a : es la in flu e n c ia de la re v e la c ió n . H a s ta el p u n to de que é s ta le lle v a r á en ocasiones a v e r en A ris tó te le s d o c trin a s que d ifíc ilm e n te p u e d e n c o n s id e ra rs e como a ris to té lic a s . Pues b ie n , a n o ta G ils o n : «más a llá d e l p la n o a ris to té ­ lic o d e l a c to s u s ta n c ia l, S a n to T om á s re v e ló o tro p la n o , que s e ría e l d e l a c to e x is te n c ia l» . S a n to T om á s , que u tiliz a la filo s o fía a ris to té lic a , h a c e u n e s fu e rzo p o r s u p e ra rla y en este e s fu e rzo p on e m á s a llá de la e s en c ia u n a c to de la m ism a esenc ia, e l «esse», que p o r tra s c e n d e r la esen c ia, tra s c ie n te a s im ism o el co n c ep to . E s te «esse» n o es c o n c e p tu a - liz a b le , lo c u a l n o im p lic a que n o sea re a l n i s iq u ie ra que n o sea in ­ te lig ib le . E l p la n o , pues, ú ltim o de la m e ta fís ic a es e l p la n o d e l «esse». E n D io s se d a com o S e r s u b s is te n te ; en las c re a tu ra s se d a lim ita d o , c o a r­ ta d o p o r la esenc ia, de la que, o b v ia m e n te , se d is tin g u e con d is tin c ió n re a l. Es y a h o r a de d e c ir que es este ú ltim o p la n o d e l «esse» el que se v ie n e im p o n ie n d o , desde h a c e u n a s décad as, e n tr e los segu ido res de S a n to T om á s , p r e fe re n te m e n te e n tr e los que n o p e rte n e c e n a la O rd e n d o m in ic a n a . Es la c o rrie n te que vam o s a lla m a r e x is te n c ia lis ta , a u n q u e te n g am o s que d is ip a r in m e d ia ta m e n te el equ ívoco que e s ta p a la b r a p u d ie ra s u g e rir. PRECISIONES TERM INOLOGICAS L a p a la b r a « e x is ten c ia » , que e tim o ló g ic am e n te s ig n ific a e s ta r o m a n te n e rs e e n e l ser, a p a r t ir de o tro ser, es u n té rm in o de s ig n ific a ­ ciones s um a m e n te c om p le ja s d e n tro de la te rm in o lo g ía filosó fica. P o ­ dem o s a firm a r que se debe a l c ris tia n ism o , a la re v e la c ió n , e l h e c h o de que esa p a la b r a se h a y a c o n v e rtid o en c la v e d e n tro de la esp e c u la c ió n filo s ó fic a . Los g riegos fu e r o n c o n s titu tiv a m e n te e s en c ia lis ta s , pues el m ism o A ris tó te le s , com o h em o s in d ic a d o , a u n q u e se p re o c u p a de lo s in g u la r, lo a b a n d o n a de n u e v o p a r a in s ta la rs e en e l p la n o e s en c ia l, que p a r a é l es e l p la n o g e n é ric o y e sp ec ífico , e l p la n o de lo d e fin ib le . P e ro los p en s ad o re s c ris tia n o s s u p ie ro n de la ra d ic a l c o n tin g e n c ia de las re a lid a d e s fin ita s , g ra c ia s a l c o n o c im ie n to de la c re a c ió n . Y como 4. C fr . ib id ., p . 82 y ss.

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