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G A B R IE L DE SO T IE L L O 281 CONCLUSIONES ¿Qué es lo que in te n ta n h a c e r estas dos c o rrie n te s de filo s o fía n eo e sco lástica? In t e n t a n h a c e r m e ta fís ic a . P a r a e llo se s itú a n am b a s en u n p la n o tra s c e n d e n te : tra s c e n d e n te , se e n tie n d e , a la m u lt ip lic i­ d a d o b v ia en que se nos p re s e n ta n las cosas. M ie n tr a s n o se sup e re la in m e d ia te z de la s cosas en to rn o , n o h a y p o s ib ilid a d de h a c e r filo s o fía y m u c h o m en o s m e ta fís ic a , que es e l h o n ta n a r de donde se s u rte n las d iv e rs a s p a rte s o d is c ip lin a s filosóficas. In t e n t a n , en segundo lu g a r, h a c e r m e ta fís ic a re a lis ta . N u e s tra s id eas n o son aq u e llo sobre lo que ve rs a la m e ta fís ic a , sino el m e d io que te n em o s de p o n e rn o s en c o n ta c to con lo re a l. H a s ta a q u í v a n de a c u e r­ do am b a s d ire c c io n e s . P e ro a q u í s a lta u n a in e v ita b le p r e g u n ta a la c u a l c o n te s ta n de m od o d ife r e n te . Ve am o s. ¿Cómo se c o n c ilia n estas dos cosas, la fid e lid a d a lo r e a l y la tr a s ­ c e n d e n c ia a esto re a l, que, a l m eno s en n u e s tra e x p e rie n c ia o r d in a ria , se nos p re s e n ta como m ú ltip le y h e te ro g én e o ? L o p r im e ro que te n em o s que d e c ir es que, en la s ín te s is de esas dos in s ta n c ia s , la in s ta n c ia de la tra s c e n d e n c ia y la in s ta n c ia r e a lis ta , c a ­ d a c o rrie n te se e s fu e rz a p o r p o n e r en p r im e r p la n o u n a de e llas. Los « e x is te n c ia lis ta s » d a n la p r e fe re n c ia a l «esse», y p ie n s a n que la m e ta ­ fís ic a n o es de v e rd a d re a lis ta si n o to m a com o o b je to fo r m a l de su es­ tu d io a l e n te e x is te n te , e l que g r a m a tic a lm e n te se d e s ig n a con u n p a r tic ip io . E n c am b io los «esen cialistas» se m u e s tra n celosos de la p u r a tra s c e n d e n c ia y p a r a e llo f ija n su a te n c ió n en a q u e lla esen c ia a b s tra c ta que p re s c in d e de los modos e x is te n c ia le s a ú n de los su­ p rem o s , com o el ser a se y e l ser ab alio. E s ta esenc ia, p a r a ser de v e r ­ d a d tra s c e n d e n te , tie n e que ser u n ív o c a , com o es n a tu r a l. L a esen c ia se nos d a en u n con c ep to y u n c o n c e p to n o u n ív o c o n o es un conc ep to . D e a h í se sigue que c a d a d ire c c ió n e c h a de m en o s en la c o n tr a r ia lo que a q u é lla p re te n d e a n te to d o s a lv a r. Los « e x is ten c ia lis ta s » a c h a ­ c a n a sus c o n tra rio s u n p e lig ro s o a c e rc am ie n to a l ra c io n a lism o , y a que u n a e s en c ia en ese g ra d o de p u re z a , es u n a esen c ia que h a p a s ad o — o e s tá a p u n to de p a s a r— d e l o rd e n r e a l a l o rd e n lógico. Los «esen cialis­ tas» , p o r su p a r te , re p ro c h a n a sus a d v e rs a rio s e l n o h a b e r sab id o des­ p re n d e rs e d e l o rd e n de la fís ic a y que, p o r lo m ism o , sus p rin c ip io s son p rin c ip io s de u n a « tra n s -fís ic a » , p rin c ip io s que sólo v a le n p a r a e l m u n ­ do fís ic o y que con e llo n o h a n a lc a n z a d o la v e rd a d e ra m e ta fís ic a . 10. No in teresa aquí la cuestión de cómo percibim os el sin gu lar concreto m aterial 5

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