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G A B R IE L DE S O T IE L L O 2 7 9 F ilo s o fía y la T e o lo g ía o, m e jo r a ú n , p a r a n o s e p a ra rla s . E s ta n u e v a c ie n c ia es la M e ta fís ic a » \ L a filo s o fía g rie g a desconoce la c o n tin g e n c ia ra d ic a l de las cosas, y a que desconoce el h e c h o de la c re a c ió n lib re y el que esas cosas d e ­ p e n d e n de la V o lu n ta d d iv in a . C ie rto que el o rd e n e s en c ia l fís ic o goza de u n a c ie r ta n e c e s id a d ; p e ro se t r a t a de u n a n e c e s id ad de h e ch o , n o de d e recho . Escoto sabe, p o r la R e v e la c ió n , que ex is te a lg o a b s o lu ta ­ m e n te n e c e s a rio , s u p e rio r a la re a lid a d fís ic a y que n o d ep e n d e de u n a V o lu n ta d . A tra v é s de lo c o n tin g e n te , lo g ra lle g a r a las esencias m e ­ ta fís ic a s , que g o zan de u n a a b s o lu ta n e c e s id ad . ¿De qué n a tu r a le z a son estas esencias? So n a b s tra c ta s y son m e ta fís ic a s . Son a b s tra c ta s , y a que n u e s tro e n te n d im ie n to n o c a p ta d ir e c ta m e n te la in te lig ib ilid a d de lo co n c re to . Son m e ta fís ic a s , p o rq u e lo que a p ris io n a en sus concep tos n o son p a la b ra s n i m e ra s id eas, sin o re a lid a d e s . C o n e llo q u ed a d e s c a r­ ta d o e l p e lig ro de ra c io n a lism o que p u d ie ra im p u ta rs e a e s ta filo s o fía . N u e s tra m e ta fís ic a « c a p ta d ir e c ta m e n te la s ig n ific a c ió n de los con c ep ­ tos y , m e d ia n te la s ig n ific a c ió n , e n tie n d e las cosas c o n c re ta s y exis­ te n te s ... Só lo lle g a a p e n e tr a r lo c o n c re to m e d ia n te lo a b s tra c to , es d e c ir p o r m e d io de la s ig n ific a c ió n » 8. S o n ta m b ié n n e c e s a ria s . E n la filo s o fía c r is tia n a de p ro c e d e n c ia a r is to té lic a , la n e c e s id a d filo s ó fic a ra d ic a en la n e c e s id a d de la s f o r ­ m as. T o d o a q u e llo que n o a d m ite m u ta c ió n s u s ta n c ia l e n tr a en e l c a m ­ po de la n e c e s id a d fo rm a l, de la m e ta fís ic a . E n este s e n tid o la m e ta ­ fís ic a n o s e ría , en s e n tid o p le n o , s u p e rio r a la fís ic a . N o s e ría s u fi­ c ie n te m e n te tra s c e n d e n te re s p e c to de la fís ic a . Pues b ie n , es esto lo que n o s a tis fa c e a la escu e la e s co tista, p o r e jem p lo . Esa n e c e s id a d de las fo rm a s es lo que c o n s id e ra Escoto como n e c e s id a d c o n tin g e n te y , p o r lo m ism o , a je n o a l c am p o de la m e t a f í­ sica. P o r eso la cu e s tió n que é s ta p la n te a es la de s ab e r si, ad em á s de la s esencias d ir e c ta m e n te a b s tra íd a s de las re a lid a d e s m u n d a n a s , n o se d a r á n o tra s esencias que tra s c ie n d a n to d a m u n d a n id a d y si ta le s esencias las a p re h e n d e n u e s tro e n te n d im ie n to en su fo rm a a b s tra c ta . P a r a a q u é l que se a tie n e , com o filó s o fo , a l d a to de la e x p e rie n c ia , no le p u e d e r e s u lta r fá c il — n i fa c tib le — a s c en d e r m á s a llá de los con ­ cep to s a b s tra c to s tom a d o s de los d a to s de la e x p e rie n c ia . S i p o r o tro c am in o v ie n e en c o n o c im ie n to de u n m u n d o s u p e rio r a l fís ico , in t e n ­ t a r á e n te n d e rlo p o r m e d io de u n a a s im ila c ió n , p o r a n a lo g ía , a l m u n d o 7. M ig u e l O rom i, Introducción a las Obras del Doctor Sutil, M adrid, B A C . 1960, p. 17. 8 . Ibid., p. 21 .

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