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2 7 8 DOS D IR E C C IO N E S DE LA M E T A F IS IC A . in c ip ie n d o ab e n te usque a l c o n c e p tum d e fin iti» . P o r c o n s ig u ie n te c u a lq u ie r c o n o c im ie n to d is tin to n u e s tro p re s u p o n e la n o c ió n de ser, en ta n to que é s ta no p re s u p o n e n in g u n a o tr a . H em o s lle g a d o a u n con c ep to s im p lic ís im o y c la ro , que goza de p r im a r ie d a d re s p e c to de todos los o tro s conceptos. E s to n o q u ie re d e c ir que lo p r im e r o con que nos e n c o n tram o s sea la n o c ió n m e ta fís ic a de ser. P o r ser n o c ió n abs­ tr a c ta , p re su p o n e el p r im e r c o n ta c to con lo co n c re to . Esa n o c ió n de ser, deb id o a su e x tr e m a s im p lic id a d , es tr a n s p a r e n te en su to ta lid a d . C o n e llo nos h em o s co locado a u n a a lt u r a que sob rep asa n o y a to d o re la tiv is m o , sino la r e la tiv id a d m is m a d e l cono cer h is tó ric o h u m a n o . E n o tra s p a la b ra s , nos s itú a de p la n o en la m e ta fís ic a . D esde e l m o m e n to en que nos h em o s co locado en este n iv e l, e l co n ­ c ep to de ser tie n e que a b s tr a e r de los m odos co n c re to s com o se v e rific a . S i q u is ié ram o s , com o h a c e n los « e x is te n c ia lis ta s » , in c lu ir en t a l co n ­ c e p to .la ra z ó n p r o p ia de D io s y de las c ria tu ra s , de la s u s ta n c ia y d e l a c c id e n te , e l c o n c ep to de ser d e ja r ía de ser s im p le . M e jo r d iríam o s que d e ja r ía de ser con c ep to . L a s discu siones que aq u é llo s se tr a e n sobre si los in fe rio re s q u e d a n in c lu id o s en e l s e r tr a s c e n d e n ta l a c tu a l y c o n ­ fu s am e n te , v ir tu a lm e n te o p o te n c ia lm e n te , nos a d v ie r te n de las d i­ fic u lta d e s que t a l em p e ñ o tr a e consigo. Los neoesco lástico s p a r tid a rio s de la p r im a c ía d e l «esse», h a c e n n o ta r cóm o e s ta e s e n c ia l s u p e ra c ió n de la m e ta fís ic a a ris to té lic a h a si­ do fr u to de la m e d ita c ió n filo s ó fic a sobre los d a to s de la re v e la c ió n . C o n c re tam e n te sobre e l d a to re v e la d o de la c re a c ió n . C on e llo d e ja n e n tr e v e r que las m e ta fís ic a s e s e n c ia lis ta s , com o la de Escoto, n o h a n s a lid o d e l n iv e l de los griegos. A lg u n o s h a s ta nos h a b la n de u n p e n s a r a rc a ic o , en e l c u a l to d a v ía n o se h a to m a d o la p re c a u c ió n de no c a e r en la in g e n u id a d de p e n s a r que e l o rd e n d e l ser es u n a tra d u c c ió n p e r fe c ta d e l o rd e n d e l p e n s a r. E s ta ríam o s , a u n q u e s in e x trem ism o s , e n la lín e a de P a rm é n id e s y S p in o z a . S in em b a rg o h a y que d e c ir que las cosas n o son t a n s en c illa s . E l ser de la m e ta fís ic a e s co tis ta es u n a c o n q u is ta que sólo se a lc a n z ó g ra c ia s a que se d e jó a tr á s la m e ta fís ic a de A ris tó te le s . A ris tó te le s se p re o c u p ó p o r d e s c u b rir los p rin c ip io s sup rem o s de la fís ic a y esos p r in ­ cip io s su p rem o s c o n s titu y e n la filo s o fía p r im e r a . Escoto, que es q u ie n m e jo r h a conc eb ido este m o d o n u e v o de v e r la m e ta fís ic a , es tr ib u ta r io de la filo s o fía g rie g a y d e l p e n s am ie n to c ris tia n o , d a to s que le s irv ie ­ ro n p a r a e la b o ra r u n n u e v o m o d o de s ab er. «E l re s u lta d o de e s ta la ­ b o r ... es e l d e s c u b rim ie n to de u n a n u e v a c ie n c ia , con su m é to d o p ro ­ p io y su o b je to p ro p io y ad e cu ad o a la in te lig e n c ia h u m a n a , que no p u d ie ro n d e s c u b rir p o r su p a r te los filó s o fo s y n o s u p ie ro n e x p re s a r, p o r la suya, los teólogos, p e ro que el filó s o fo -te ó lo g o p u ed e p o n e r a l a lc a n c e de uno s y o tro s p a r a e n s am b la r, e s ta ve z desde d e n tro , la

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