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G A B R IE L DE SO T IE L L O 277 e n te n d im ie n to ab so lu to . E l ser se nos m a n ifie s ta en la q u id id a d , p e ro lo que se m a n ifie s ta — y lo que se a f ir m a en el ju ic io — es el ser, lo ab so lu to . Y con e llo creo h a b e r e xp resado los p u n to s fu n d a m e n ta le s de esta c o rrie n te m e ta fís ic a n e o e s co lá s tic a que p re te n d e p o r u n la d o v a lo r a r la e x is te n c ia y p o r o tr a e le v a rs e a lo ab so lu to . L a p o s ib ilid a d de desen ­ v o lv e r la m e ta fís ic a , re s p o n d ie n d o a am b a s in s ta n c ia s , cree se re a liz a m e d ia n te la s ín te sis a p r io r i que, en u n s e n tid o m á s ra d ic a l que el k a n tia n o , busca las c o n d ic io n e s ú ltim a s , ta n to de p a r te del o b je to , com o de p a r te d e l s u je to , de la v e rd a d e ra o n to lo g ía . CORRIENTE ESENCIALISTA H em o s v is to qu e lo fu n d a m e n ta l, en la d ire c c ió n n eo e s co lá s tic a que h em o s expu esto en la s p á g in a s p ro c e d e n te s , e ra e l «esse». P o r e llo h e ­ mos lla m a d o a esa filo s o fía « e x is te n c ia lis ta » . P e ro fr e n te a e lla se le ­ v a n ta o tr a que se co lo c a desde e l p r im e r m o m e n to en la lín e a de la q u id id a d . D e las dos p re g u n ta s ra d ic a le s con que nos pod em os e n fr e n ta r con lo re a l, la p r im e r a es la de «¿qué es?». Es h a c ia e s ta p r e g u n ta donde se o r ie n ta e l in te ré s de la filo s o fía . E n n u e s tro m u n d o que nos s u m i­ n is tr a la m a te r ia d e l filo s o fa r, lo p r im e ro es p r e g u n ta r p o r el qué y se­ c u n d a ria m e n te p o r la e x is te n c ia . D e la e x is te n c ia , d a d a su c o n tin g u e n - c ia , pod em os p re s c in d ir, p e ro de la e s en c ia no pod em os p re s c in d ir, si es que p re te n d em o s s ab e r alg o y n o nos c o n te n tam o s con c o n s ta ta r h e ­ chos s in s e n tid o . A h o ra b ie n , la p r im e r a n o ta e s en c ia l que pod em os a f ir m a r de a lg o re a l es que es e n te . L a p r im e r a ra z ó n n e c e s a ria de las cosas es la que s ig n ific a e l s u je to a l c u a l n o le re p u g n a la e x is te n c ia . C u a n d o d igo «ente» in d ic o a q u e llo g ra c ia s a lo c u a l u n a cosa n o es es­ to o lo o tro , sino que es ser « s im p lic ite r» . Com o vem o s, la p a la b ra ser h a co b rad o u n n u e v o s ig n ific a d o y con esa in ic ia l o rie n ta c ió n d e te rm in a e l s e n tid o de u n a n u e v a m e ta fís ic a . C u á n ta s discusiones in te rm in a b le s se h u b ie ra n e v ita d o en filo s o fía si los c o n trin c a n te s se h u b ie ra n p re g u n ta d o desde u n p r in c ip io si v e r­ d a d e ra m e n te d is c u tía n sobre lo m ism o ... S ig am o s . C o n e llo hem o s d a d o u n n u e v o p aso : e l ser es la p r im e r a ra z ó n c o n c eb ib le d is tin ta m e n te a c e rc a de a lg u n a cosa, p o r ser e l p r i­ m e r e lem e n to d e te rm in a d o c o n c e p tib le . (R e c o rd em o s que los escolás­ tico s « e x is ten c ia lis ta s » d e s c o n fía n de la c o n c e p tib ilid a d d e l «esse» del s er). L a filo s o fía busca conc ep tos d is tin to s , los que se o b tie n e n p re c is a - m e n e t m e d ia n te la d e fin ic ió n . C om o e s crib ió Escoto «cognoscere d is - tin c te h a b e tu r p e r d e fin itio n e m , qu ae in q u ir itu r p e r v ia m d iv is io n is ,

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