PS_NyG_1963v010n002p0265_0282

G A B R IE L DE S O T IE L L O 275 V o lv em o s a lo m ism o : a la d e s c o fia n z a d e l a n á lis is m e r a m e n te co n ­ c e p tu a l, a n á lis is que debe ser fe c u n d a d o con e l v iv o e je rc ic io d e l h u ­ m a n o cono cer. C on e llo se p r e te n te s u p e ra r d e fin itiv a m e n te a K a n t p o r u n la d o , y a que a q u i la e v id e n c ia e x te r n a b r o ta de la in te r n a , y p o r o tro a l ra c io n a lism o , a l n o d a r s u fic ie n te v a lid e z a l a n á lis is co n ­ c e p tu a l. EL METODO TRASCENDENTAL POR PARTE DEL SUJETO H a s ta a h o ra h em o s v is to la a p lic a c ió n d e l m é to d o tra s c e n d e n ta l desde la d im e n s ió n d e l o b je to . Só lo m e d ia n te la sín te s is a p r io r i lle g a ­ m os a l o b je to fo r m a l de la m e ta fís ic a , lo m ism o que a los a tr ib u to s o p ro p ie d a d e s d e l ser y a los p rim e ro s p rin c ip io s . C o n e llo se nos h a e n ­ tre g a d o e l ser en c u a n to ser, y esto n o en u n m e ro c o n c ep to a n a lític o n i en u n a in d u c c ió n g e n e ra liz a d o ra , sino en su v a lo r tra s c e n d e n ta l, v a lo r a l que lle g am o s m e d ia n te la s ín te s is a p r io ri. V am o s a v e r a h o ra , con la m á x im a b re v e d a d , la a p lic a c ió n de esa m is m a sín te s is a l s u je to cogn oscen te, en e l que d escu b rim o s , ju n t o con e l a p r io r i de la e s p o n ta n e id a d , e l e lem e n to s in té tic o de la re c e p ti­ v id a d . D ijim o s a n te s que e l s u je to de la m e ta fís ic a n o e ra e l p u ro in te le c ­ to , sino e l h o m b re to ta l y que p o r ta n t o la m e ta fís ic a te n ía que ser p e rs o n a lis ta . L o que en to n c e s d ijim o s quedó s in e x p lic a c ió n y vam o s a d a r la a h o ra . A lg u n o s filóso fos a d m itie r o n u n a p r io r i m a te r ia l en e l h o m b re y son los que d e fie n d e n e l in n a tis m o de la s ideas. N o nos in te re s a . E n c am b io sí te n em o s que h a b la r d e l a p r io r i fo rm a l, que de t a l fo rm a c o n s titu y e a l cognoscen te h u m a n o ta n to en c u a n to h u m a n o com o en c u a n to cog­ n o s c en te , que le d a la p o s ib ilid a d m ism a de cono cer. S e g ú n K a n t , e l a p r io r i h u m a n o es de t a l fo rm a «h um an o » que m e d ia n te é l s o lam e n te lle g am o s a l «ob je to», p e ro de n in g u n a m a n e ra a la cosa en sí. Nos re c lu y e en u n m u n d o de a p a rie n c ia s . Los esco­ lá s tico s c o n o c ía n u n a p r io r i d e s c u b rid o r de lo que la cosa es en sí m ism a , pu e s to que en é l se m a n ife s ta b a n o sólo el m od o h u m a n o de cono cer, sino el cono cer o e n te n d e r en c u a n to ta l. E s ta d o c trin a e s ta ­ b a im p líc ita en la e s co lá s tic a c u a n d o h a b la b a n d e l o b je to fo r m a l de las fa c u lta d e s cogn o s c itiv a s . Con a n te r io r id a d a to d a e x p e rie n c ia , c a ­ d a fa c u lta d e s ta b a o rd e n a d a a su o b je to y lo e s tab a n e c e s a riam e n te . E r a u n a p r io r i fo rm a l, y a que m e d ia n te é l sólo se c a p ta b a u n aspecto o fo rm a d e l o b je to y es la c o n d ic ió n de la p o s ib ilid a d de cono cer p o r p a r te d e l s u je to .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz