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262 IN F IE R N O , VERDAD «ETERNA » S a n to , y p o r e llo exige re s p e to y re s p o n s a b ilid a d . D io s creó a l h o m b re lib r e y la v o lu n ta d h u m a n a lib r e p u ed e re c h a z a r s iem p re de n u e v o la g ra c ia y m a n te n e r u n a a c titu d de re b e ld ía e te rn a . E n ú ltim a in s ta n c ia tod o es p a r a g lo r ia de D ios. P e ro n u n c a se te rm in a n las p re g u n ta s . P o rq u e es in c om p re n s ib le p a r a n o s o tro s : ¿po r qué D io s escogió esta m a n e ra de m a n ife s ta r su g lo r ia y no o tra ? ¿po r qué n o s a lv a lib re m e n te a los p re c ito s com o s a lvó a los s an to s, s in v io le n ta r la lib e r ta d de ellos? T o d o q u ed a en lo que S a n P a b lo lla m a «m y s te rium v o lu n ta tis eius». L a decisión de D io s de ser G r a c ia p a r a e le g ir a un o s y n o e le g ir a o tro s a rr a n c ó a S a n P a b lo las cono cid as p a la b ra s : «Oh p r o fu n d id a d de la riq u e z a , de la s a b id u ría y la c ie n c ia de D ios. ¡C u á n in so n d ab le s son sus ju ic io s e in e s c ru ta b le s sus cam in o s» ! (R m . 11, 33). A q u í to c am o s e l v e rd a d e ro fo n d o d e l a b ism o : La L ib ertad d ivina. S abem os que D io s es « o rd in a tis s im e volens» según fra s e de Escoto. E l m od o ín tim o de este «orden» en sus decisiones se nos esconde to ta lm e n te . E l S e r -L ib e r ta d nos es m á s d ifíc il de e n te n d e r que e l ser-co s a . Y la d ific u lta d sube a su c um b re c u a n d o se e n c u e n tra n en ju e g o dos lib e rta d e s : la lib e r ta d de D io s y la lib e r ta d d e l e s p ír itu h u m a n o , com o sucede en e l p ro b lem a d e l in fie rn o . A d em á s de la o s c u rid a d , e l d o gm a d e l in fie r n o tie n e sobre todo o tro la p ro p ie d a d de ser u n d o gm a « com p rom e te d o r» en e x trem o de la R e c titu d , B o n d a d y S a n tid a d de D io s. E l D io s T r in o y e l D io s que r e a liz a la u n ió n h ip o s tá tic a tie n e u n a g ra n d e z a in a c c e s ib le , p e ro todo a q u í es a rm o n ía , tr a n q u ilid a d y d e s b o rd am ie n to de lu z. E n el in fie rn o D io s se nos re v e la com o a u té n tic a m e n te « c om p rom e tid o » . E l m a y o r riesgo que ja m á s a rr a s tr ó n in g u n a lib e r ta d es e l que D io s a rr a s tr ó c u a n d o puso en m a r c h a u n a E c o n om ía de S a lv a c ió n , u n o rd e n de cosas en que existe p e c ad o e in fie rn o . N a d a m á s a p ro p ó s ito p a r a ser in c om p re n d id o , p a r a que se le acuse de in ju s to ; p a r a ser p ie d r a de es c á n d a lo a n te m u c h o s h om b re s . S in em b a rg o , D io s c o rre e l riesgo , se a v e n tu ra a c re a r u n u n iv e rs o en e l c u a l tie n e c a b id a e l in fie rn o . D io s p ensó que p o r u n a m is te rio s a «ley de com p e n s a c ió n » , p a r a n o so tro s in c om p re n s ib le , que e l h o m b re v a le la p e n a de e x is tir a u n a costa de que p u e d a c a e r en el in fie rn o . P a r a n u e s tra in te lig e n c ia h a b r ía so lu c io n e s m e jo re s : c u a lq u ie ra m e jo r que p e r m it ir u n in fie r n o e te rn o . P e ro D io s se a rrie s g a a p e r m it ir lo que n o c om p re n d em o s . Es m u y fa c tib le u n u n iv e rs o en que to d o te rm in e e n la a rm o n ía u n iv e rs a l y en la re c o n c ilia c ió n de todo s en to r n o a l P a d re c e le s tia l. D io s se c om p rom e te en u n p la n en que subsiste p a r a s iem p re la e te r n a e s trid e n c ia d e l in fie rn o , ta n c o n tr a r ia a n u e s tra s m á s h o n d a s a s p ira c io n e s . P o r o tr a p a r te el in fie r n o re s u lta u n m is te rio in te n s a m e n te « d ra m á tic o » . L a fo rm a en que a q u í se re v e la n los a trib u to s de D io s, A m o r, S a n tid a d , J u s tic ia , es e n o rm em e n te im p re s io n a n te , do lo ro sa, tr á g ic a
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