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ALEJANDRO DE V ILLA LM O N TE 261 u n a d e c la ra c ió n de lo que es e l h o m b re le jo s de D ios. E v item o s con c u id a d o e l p r e s e n ta r a l D io s que se a le jó y a b a n d o n ó a l h om b re , v o l­ v ie n d o sobre él con ac c ió n p o s itiv a p a r a c a s tig a rle y c re a r en é l o en to rn o a él u n lag o de to rm e n to s . Los to rm e n to s in te r n e s y e x te rn o s son re a le s , p e ro son c o n s e cu en c ia c o n n a tu ra l, re s u lta d o e sp o n tán eo , n e c e ­ s a rio d e l a b a n d o n o en que D io s d e ja a l h o m b re p e cad o r. 5. El in fie r n o m isterio abismal. N u e s tra e x p lic a c ió n te o ló g ic a d e l in fie r n o n o p r e te n d ió n u n c a ser c o m p le ta , sino sólo a p u n ta la r c ie rta s v e rd a d e s c ris tia n a s básicas que, en la m e n te de alg u n o s , se c u a r te a n a l choque de la fu e rz a in m e n s a del m is te rio in fe r n a l. M e n o s a u n se p o d ría in t e n t a r « e x p lic a r b ien » to d a s la s cosas y c a m in a r en p le n a lu z . L a s d ific u lta d e s sig u e n a l bo rd e d e l c am in o . E l le c to r a te n to v e rá que sólo h em o s id o a b rie n d o v e n ta n a s p a r a v e r la o s c u rid a d a b ism a l que nos ro d e a . A l f in a l in s is tim o s en e s ta m is te rio s id a d d e l in fie r n o p a r a p o n e rla en el s itio que le co rre s ­ p o n d e e x a c ta m e n te : e l m is te rio d e l q u e re r de D io s, que es su m is ­ m o Se r. E n u n a re lig ió n c a rg a d a de m is te rio s com o es la c a tó lic a , creem os que to d a v ía se p u ed e d e c ir que e l in fie r n o es e l m á s oscuro y a b ism a l, e l m á s c om p rom e te d o r y d r a m á tic o de todos los m is te rio s . L a v id a t r in it a r ia es u n a u té n tic o m is te rio in a c c e s ib le p a r a e l h o m ­ b re . L o m ism o la U n ió n h ip o s tá tic a . P e ro en estos m is te rio s se nos o fre c e e l S e r y e l A m o r d iv in o en to d a su lu m in o s id a d , la in te lig e n c ia q u e d a ceg ad a p o r la lu z y la b e lle z a . L a m e d ita c ió n sobre ta le s v e rd ad e s p ro d u c e u n a sen sa ción in s u p e ra b le de q u ie tu d , a le g r ía t r iu n f a l, sere ­ n id a d , a d m ira c ió n y a la b a n z a c o n fia d a . A u n q u e n o se v e a p a re c e se p re s ie n te u n a a rm o n ía s e c re ta e n tr e la v e rd a d re v e la d a y la s leyes fu n d a m e n ta le s de n u e s tro e s p íritu , las leyes d e l ser y d e l cono cer. P e ­ ro e l in fie r n o es p a r a e l h o m b re v ia d o r la e s trid e n c ia s u p rem a , e te r n a e in c o n m e n s u ra b le . A l fo n d o , m u y a l fo n d o ú ltim o de las cosas, tod o es p a r a m a y o r g lo r ia de D io s L a fra s e e s tá c a rg a d a de c o n te n id o te o ­ lóg ico y de re lig io s id a d . P e ro e s trem e c e e l p e n s a r que d e n tro de ese tod o que g lo r ific a a D io s p u e d a c o n te n e rs e el d o lo r inm e so y e te rn o de m i­ llo n e s de e s p íritu s creados. A l e s tu d ia r el d o gm a d e l in fie rn o en la a n a lo g ía de la fe , h em o s v is to cóm o, desde v a rio s p u n to s de v is ta , n o a p a re c e re p u g n a n c ia e in c o m ­ p a tib ilid a d e n tr e el d o gm a de la e te r n id a d d e l in fie r n o y la b o n d a d p a ­ t e r n a l de D io s o la lib e r ta d h u m a n a . S in em b a rg o , n u n c a se lo g ra v e r c la ro . E l m is te rio q u ed a s iem p re en p ie . E l A m o r de D io s es a b s o lu ta ­ m e n te g r a tu ito y p o r e llo n a d a im p id e que p u e d a n e g a r e l p e rd ó n a unos p e c ad o res d e te rm in a d o s y d a rlo a o tro s. E l A m o r de D io s es

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