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2 6 0 IN F IE R N O , VERDAD «ETERNA » S e g ú n la n a r r a c ió n de G é n . 2 -3 ss., la so cied ad que e l h om b re a n h e ­ la y su re la c ió n a u n tú h u m a n o s e rá fu e n te de e le v a c ió n , a le g r ía y es­ tím u lo h a c ia D io s c u a n d o se m a n tie n e ín te g r a y s e g u ra la fu n d a m e n - ta c ió n en D ios. P e rd id a é s ta , e l o tr o , e l p r ó jim o , e l tú h u m a n o c re a d o se nos lle n a de a ris ta s h ir ie n te s p o r to d a s p a rte s . S ig u ie n d o los atisbos psico lógicos de S a r tr e y a se p u ed e p re v e r lo que h a de ser el tr a t o m u ­ tu o o c o n v e rs a c ió n e n tr e c o n d en ad o s : u n a «d is-cu sión », en e l s e n tid o o r ig in a rio de la p a la b r a : in te r c a m b io de golpes. L a s o lid a rid a d h u m a ­ n a se b asa n e c e s a riam e n te en e l h e c h o de que e l h o m b re m a n te n g a ín ­ te g ro su ser de im a g e n de D io s en C ris to . F u e r a de D io s y de su C ris to n o h a y c om u n ic a c ió n h u m a n a m á s que p a r a el d o lo r y e l od io m u tu o E l in fie rn o es e l s u fr im ie n to que re s u lta de n o p o d e r a m a r m á s . Y no sólo eso: es la tr a g e d ia de e s ta r s u je to a la fa tíd ic a p re c is ió n de o d ia r, s iem p re y s in m e d id a . Es la f u r ia s a tá n ic a de todo s c o n tra todos, c o n tra D io s, c o n tra sí m ism o s, c o n tr a los o tro s h om b re s , c o n tra los seres de la n a tu ra le z a . N o h a y u n a «com u n ió n de los cond enados» , com o h a y u n a c om u ­ n ió n de los san to s. Y a d ice Job en e l «sheol» n o h a y o rd e n a lg u n o sino s e m p ite rn o h o r ro r . E n e l in fie rn o u n h o m b re sólo sabe de o tro y sólo q u ie re s a b e r lo que n e c e s ita p a r a o d ia rle . Só lo se e n c u e n tra n a llí los h om b re s p a r a in te r c a m b ia r e l asco que se p ro d u c e n e l u n o a l o tro . In d u d a b le m e n te , c o n s id e ra c io n e s com o estas p u e d e n a m p lia rs e en fo rm a ilim it a d a , e x am in a n d o fo rm a s h u m a n a s de c o n v iv e n c ia e n que n o pod em os a le ja r la sospecha de que a lg o « in fe rn a l» se tr a s p a r e n ta a llí. P e ro en este m o m e n to sólo nos in te re s a d e ja r lo m á s c la ro posib le q u ié n es a u té n tic o «creado r» de la s itu a c ió n in fe r n a l. E l in fie r n o con todos sus h o rro re s es fr u to in m a n e n te d e l e s p íritu c re ad o . L a lib e r ta d d e l ser e s p ir itu a l c re a e l deso rd en en su p ro p io c o ra zó n y desde a llí b r o ta y a to d o deso rd en p o sib le, to d o d e s g a rra ­ m ie n to en d u ra c ió n in te rm in a b le . E l in fie r n o n o es o b ra de D io s, n i de los e lem e n to s m a te ria le s , sino d e l h o m b re . P re c is am e n te la o b ra que e l h o m b re h a c e y c o m p le ta le jo s de D io s , en la le ja n ía d e l pecad o . P o r p a r te de D io s e l in fie r n o es su A u s e n c ia , e l S ile n c io de D ios, la r e t ir a d a d e fin itiv a de su G ra c ia . F u e r a d e l concu rso a la s acciones de la s c re a tu ra s , n a d a n u e v o y p o s itiv o h a c e D io s c o n tra e l p e c a d o r: s im p lem e n te le a b a n d o n a . Es su I r a S a n ta que se a le ja y d e ja u n in ­ m en so v a c ío dolo roso. L a s to r tu r a s in te r n a s d e l a lm a c o n d e n a d a , los s u fr im ie n to s que p ro d u c e n los seres m a te ria le s , b r o ta n c o n n a tu r a l­ m e n te de la s e p a ra c ió n de D io s, de la e x c lu s ió n de su c o m p a ñ ía . Son 65. U . v o n B a l t h a sa r , El ■problema de Dios en el hombre actual, M ad rid 1960, p. 277.

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