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ALEJANDRO DE VXLLALMONTE 2 5 9 p e c h a d a s e n e rg ía s to r tu ra d o ra s que a n te s n o te n d r ía n . N u e s tro cosmos n o es n a d a s in o en e l h o m b re y con re la c ió n a l h om b re . Es e l h om b re q u ie n le d a su p r im e r s e n tid o y q u ie n le in te r p r e t a com o m e d io p a r a ir a D ios. C a m b ia d a y p e r v e r tid a la re la c ió n v it a l que e l h om b re d ice a D ios, com o e fe c to in m e d ia to de la c o n d e n a c ió n , y a se c a m b ia n ta m b ié n las c o rre la c io n e s en que e s tá n e l h o m b re y e l cosmos. E l co n d en ad o se re la c io n a con D io s p o r el od io y la r a b ia ; p o r c o n s ig u ie n te , y c o n n a tu ­ ra lm e n te , sin n u e v a in te rv e n c ió n p o s itiv a de D io s c o n tra e l cond en ad o , éste tie n e u n a v is ió n d e l cosmos p le n a m e n te do lo rosa. L o que o casio n a este d o lo r c o n s ta n te en su re la c ió n a l cosmos es e l h e c h o de que e l c o n d e n a d o p e rc ib e to d a s la s cosas com o lim ita c io n e s y c o a rta c ió n a c o n g o ja n te de su lib e r ta d . N o las p u ed e d o m in a r com o q u e ría y , según e l d e s ig n io de D io s , le c o rre s p o n d e ría . N a tu r a lm e n te , e l h om b re se s ie n ­ te re s pon sab le de e s ta s itu a c ió n que é l m ism o creó p o r e l p ecad o y en la que D io s le d e ja p o r su ju s to ju ic io . N i p u ed e re s ig n a rs e a e s ta ex­ p e rie n c ia ta n a m a r g a de su c o n tin g e n c ia , n u lid a d e im p o te n c ia fr e n ­ te a la s cosas. E n to n c e s las re a lid a d e s m a te ria le s son de v e rd a d p a r a el c o n d e n a d o fu e n te de s u fr im ie n to : gu sano que ro e y fu eg o que q u em a s in e x tin g u irs e . L a B ib lia p u ed e d e c ir con to d a ra z ó n que el o rbe e n te ro se a lzó en lu c h a c o n tra los in s en s a to s reb e ld e s c o n tra D io s. E n su s itu a c ió n do lo ­ r id a e l c o n d e n a d o n o ve e l m u n d o m a te r ia l m á s que en su aspecto n e g a tiv o de lim ita c ió n , im p e d im e n to a la p ro p ia a c c ió n p e rs o n a l lib re , te s tim o n io ir r it a n t e de la p r o p ia c o n tin g e n c ia que é l p re c is am e n te no q u ie re lle v a r re s ig n a d am e n te . P e n s a r e n re a c c io n e s y com b u s tio n e s q u ím ic a s que, p o r v ir tu d d iv in a , h a y a n de t o r t u r a r a las a lm a s no es m á s que u n a m ito lo g iz a c ió n d e l estad o de c o n d e n a c ió n . L a s t u r t u - ra s sensib les n o s u p o n en c am b io en la p o te n c ia n a t u r a l de los ob jeto s to r tu ra n te s , s in o que e l c am b io se v e rific ó en e l a lm a d e l h o m b re , en su re la c ió n con D ios. E x c lu id o de la c o m p a ñ ía b e a tific a n te de D ios, y a to d o es to rm e n to p a r a el h o m b r e : D io s, su p r o p ia v id a , e l cosmos, la so cied ad h u m a n a . P a r a el h a b ita n te d e l c ie lo son las cosas e s tí­ m u lo de fe lic id a d , de g lo rific a c ió n de D ios. P a r a el co n d en ad o e s tím u lo de d o lo r y od io a D ios. C a m b ia la r e a lid a d « fu n c io n a l» de la s cosas, la re s p e c tiv id a d d e l h o m b re h a c ia e lla s . Lo que lla m a r ía m o s e l «en sí» de la cosa no in te re s a en este caso 4. La tem ib le com p a ñ ía de los cond enad os. Es b ie n c o n o c id a la id e a de que la c o m p a ñ ía de los o tro s c o n d e ­ n ad o s c o n s titu y e u n a im p o r ta n te fu e n te de d o lo r p a r a el con d en ad o . S a r tr e tie n e m á s ra z ó n de la que é l m ism o p ie n s a a l a f ir m a r que «el in fie r n o son los otros».

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