PS_NyG_1963v010n002p0217_0263

258 IN F IE R N O , VERDAD «ETERNA » te n u n a in te r p r e ta c ió n m u y a m p lia en c o n fo rm id a d con e l g é n e ro l i ­ te r a r io y la fin a lid a d p ed a g ó g ic a y k e r ig m á tic a in m e d ia ta p a r a que fu e r o n escritos. V e am o s pues, cóm o los e lem e n to s m a te ria le s co lab o ­ r a n en la c re a c ió n de la s itu a c ió n in f e r n a l en que se p re c ip itó e l h om b re . N o se p u ed e n e g a r la e x is te n c ia de s u fr im ie n to s físico s, lo que se lla m a la «pen a de s en tid o » , es d e c ir la p ro v e n ie n te de la a c c ió n p o ­ s itiv a de los seres creados d ife re n te s a l h o m b r e : los e lem e n to s m a te r ia ­ les com o e l fuego , la c o m p a ñ ía de o tro s h om b re s cond en ad o s , la c o a r­ ta c ió n a n g u s tio s a de la lib e r ta d h u m a n a p ro v e n ie n te de am bos fa c to re s . G e n e r a lm e n te se con c ib e e s ta «p en a de s en tid o » com o u n d o lo r p o s itiv a m e n te in flig id o p o r D io s a l co n d e n a d o , s irv ién d o s e de las c re a tu ra s com o in s tru m e n to s de su ju s tic ia . Y a h em o s d ic h o que la te o lo g ía c a tó lic a debe r e h u ir e l h a c e r de D io s u n ve rd u g o de los cond en ado s, n i d ir e c ta n i in d ir e c ta m e n te . M á s que n u n c a debem os s e g u ir a q u í, h a b la n d o de las p e n a s in fe r n a le s , el consejo de S a n B u e n a v e n tu ra : A ltissim e el p iissim e de D eo c o g ita n - dum e s t: h a y que m a n te n e r en su p ro p ia a lt u r a la B o n d a d y la d ig n i­ d a d s e ñ o ria l de D ios. P o r eso, n o debem os p e n s a r que D io s o b re u n a se­ rie a p a ra to s a de m ila g ro s , n i que co ng regu e , p o r d e c irle así, las e n e rg ía s m á s m a lé fic a a s de la n a tu r a le z a p a r a que se ceben en e l a lm a y en el c u e rp o de los cond en ado s. T a l se rie e s p e c ta c u la r de m ila g ro s pued e s a tis fa c e r la im a g in a c ió n de a lg ú n h o m b re « v iad o r» , p e ro es in d ig n o de D io s y no respond e a la re a lid a d . N u n c a p e rd am o s de v is ta que e l in fie r n o es u n a « s itu a c ió n e sp i­ ritu a l» d e l h om b re , de la c r e a tu r a ra c io n a l. L a lo c a liz a c ió n d e l i n ­ fie r n o n o tie n e im p o r ta n c ia n in g u n a en la te o lo g ía . L a im a g in a c ió n c o n s tru y e fá c ilm e n te u n s itio d e te rm in a d o d e l espacio don de los e le ­ m e n to s a d q u ie re n , p o r in te r v e n c ió n d iv in a , e sp e c ia l a g re s iv id a d y p o ­ d e r to r tu r a d o r sobre e l c o n d e n a d o : e l fu eg o , la s tin ie b la s , e tc ., to d o lo que p u ed e ser o b je to de los s en tido s. P e ro n o h a y base p a r a a firm a r u n c am b io fís ic o en la n a tu r a le z a de la s cosas, m e d ia n te e l c u a l éstas re c ib a n v ir tu d d iv in a p a r a a to rm e n ta r a los cond enados. Los e lem e n to s a flig e n a l h o m b re e n este s e n tid o : S e p a ra d o e l h o m ­ b re de D io s p o r el pecad o , p ie rd e su d ig n id a d y re lig a c ió n lib r e a E l, su d e s tin o , que es s e r -p a ra -D io s . E n to n c e s y p o r e l h e c h o m ism o p ie rd e su a u té n tic a p o s ic ió n fr e n te a l cosmos. Y a n o es u n r e y -v ic a r io de D io s, s in o que to d a s las c re a tu ra s se le re b e la n . E l h o m b re tie n e c o n ­ c ie n c ia de e s ta re b e lió n . ¿Qué p u ed e s ig n ific a r es ta re b e lió n de las c re a tu ra s irr a c io n a le s c o n tra e l p e c a d o r cond en ado? H a y que d e c ir, a n ­ te todo , que t a l re b e lió n es u n a co n s e cu en c ia « n a tu ra l» de la c o n d e n a ­ ción , de la s e p a ra c ió n de D ios, de la p é r d id a d e l fin ú ltim o . N o h a y in te r v e n c ió n m ila g ro s a de D io s p a r a d o ta r a los e lem e n to s de insos

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz