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2 2 0 IN F IE R N O , VERDAD «E T E R N A » 1. Dios es Amor (Caridad = Agape). El concepto neotestamentario de Dios como Amor de C a r id a d = Agape ha dado origen a una inmensa literatura y a una complicadí­ sima problemática dentro de la teología bíblica y de la teología sis­ tem ática *. Generalm ente son los teólogos protestantes los que dan más importancia a esta expresión bíblica en orden a elaborar un con ­ cepto específicamente cristiano sobre Dios. En el campo católico el concepto de D ios-Agape es básico dentro del sistema teológico fran ­ ciscano, tal como lo presentan san Buenaventura y Duns Escoto. Dios Calidad es la base de su doctrina trin itaria y de todas las comunicaciones de Dios ad extra 51. Y en una fo rm a m ás universal y sistemática el m ismo «ser sobrenatural» como tal es «agape», amor. Nosotros no nos vamos a decidir ahora por un sistema teológico determ inado; pero sí es inevitable hacer algunas reflexiones sobre el concepto de D io s-Am o r (Agape) según los datos del N. Testam en to 62. En primer lugar, cuando se quiere comprender en su último sen ­ tido la idea del D io s-Am o r en el N. Testam ento, hay que decir que «amor», aplicado a Dios implica un concepto ontològico. El elemento sen tim en tal que pueda llevar el amor se deduce de su naturaleza ontològica. Ni se puede definir el Amor desde el lado sen tim en ta l que sugiere. Puesto que Dios es el Ser Subsistente hay que decir que su Ser consiste en ser Amor. El Ser Subsistente es una expresión abs­ tracta. En form a concreta y viva decimos lo m ism o llam ando a Dios Amor. Dios es la vida infinita, poseída en plena lum inosidad cons­ ciente y en dominio activo sobre sí m ismo. Esto quiere decir que la vida de Dios, para nuestro módulo hum ano de expresión, reviste los rasgos del amor. En toda vida hay una polaridad ontològica o tensión constitutiva entre individualidad y participación, tendencia excén - 50 . N y g r e n , Eros et Agape. T rad . de P . Ju n d t, P a ris. V . W a rn a c h , Agape. Die Liebe als Grundmotiv der neutestamentlichen Theologie, D ü sseldo rf 1951 . C. Spicq, Agapé dans le Nouveau Testament. Analyse des Textes, vol. I, I I, I I I , P a ris 1959 . A ls z e g h y , Grundformen der Liebe. Die Theorie der Gottesliebe bei dem hl. Bona- ventura, R om a 1946 . 51 . A le ja n d r o de V illa lm o n te , El argumento "ex caritate” en la doctrina tri­ nitaria de san Buenaventura: RevEspTeolog. 13 ( 1953 ) 521 - 547 . A. de V illa lm o n te , El argumento de "razones necesarias" en san Buenaventura: EstFranc. 53 ( 1952 ) 5 - 44 . M . M ü lle r , Die theologische Gesamtsynthese des Duns Skotus, WischWeish. 1 ( 1934 ) 110 - 140 . T exto s escotistas ibid. y en M in g e s , Scoti doctrina philosophica et theologica, vol. I I, p. 193 ss. 52 . A d em ás de la s obras citad as pueden ser ú tiles las re flex io n e s teológicas de P. T il lic h , Systematische Theologie, B d . II, p. 321 ss. E . B r u n n e r , Dogmatik, B d . I ; Die Christliche Lehre von Gott, Z ü rich , 1960 , p. 186 ss.

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