PS_NyG_1963v010n002p0217_0263

248 IN F IE R N O , VERDAD «ETERNA » ciones y acu sa a los c ris tia n o s de p r e s e n ta r u n D io s -V e rd u g o que se c o m p la c e ría en t o r t u r a r im p la c a b le m e n te a los co n d en ado s in fe rn a le s . L a p re d ic a c ió n y la lit e r a t u r a « e d ific a n te » de los siglos p o s te rio re s e s tá n lle n a s de estas d e s crip cion es te r r o r ífic a s en que u n D io s f u r i ­ b u n d o d esca rg a to d a su I r a in f in it a y h a c e e n tr a r en a c c ió n su ju s tic ia «veng ado ra » de los u ltr a je s re c ib id o s p o r los p ecad o res. A l m a n d a to de la I r a de D io s d esb o rd ad a , los d iab lo s, los h om b re s , los e lem e n to s de la n a tu r a le z a se c o n fa b u la n y en u n a serie de m ila g r a r ía im p o n e n ­ te y m a c a b ra to r tu r a n h a s ta e l p a ro x ism o d e l d o lo r a l c o n d en ad o , a n te los ojos im p la c a b le s de D ios, ju s ta m e n te o fe n d id o y s a n ta m e n te v e n g a d o r de su H o n o r d iv in o . S in d u d a este b a rro q u ism o o r a to rio y d evo to h a c o n trib u id o a la a c tu a l s e c re ta p re v e n c ió n que m u c h o s c ris ­ tia n o s s ie n te n c o n tra e l in fie r n o , de cuyas a tro c id a d e s q u ie re n d e fe n ­ d e r a D io s h a s ta e l o tro e x tre m o : h a s ta in s in u a r la id e a de que D io s tie n e p en s ado te r m in a r a lg u n a vez con e l in fie r n o y sus e te rn o s h o ­ rro re s . E n m e d io de su g r a n s o b rie d a d y d e l re s p e to con que h a b la la B i­ b lia ta m b ié n e lla tie n e rasgos m u y d ram á tic o s y v iv a c e s p a r a e x p re s a r la a c c ió n de D io s en la fo rm a c ió n d e l in fie r n o : « Id m a ld ito s , a l fu eg o e te rn o » « lig ad o de p ies y m a n o s a r r o ja d lo a la s tin ie b la s e x te rio re s d onde h a b r á lla n to y c r u jir de d ie n te s » . «Es h o r rib le c a e r e n la s m a n o s d e l D io s vivo» c2. P a r a e n te n d e r en su c o n te n id o teo ló g ico e x a c to la in te r v e n c ió n de D io s en la «creación» d e l in fie r n o h a y que d e s p o ja r a l le n g u a je b íb lic o y sobre to d o a la lit e r a t u r a y p re d ic a c ió n p o p u la r c ris tia n a , de sus a n tro p o m o rfism o s y de la te n d e n c ia a la e s c e n ific a c ió n d r a m á tic a , p ro p ia de s em e ja n te s géneros lite r a rio s . C re em o s que la m e jo r fo rm a de h a c e rlo es s e g u ir e l m ism o le n g u a je de la B ib lia c u a n d o nos h a b la de la I r a de D ios. Y a a n te r io rm e n te h em o s h a b la d o de la I r a de D io s y de la re c ta in te lig e n c ia te o ló g ic a de es ta a c titu d d iv in a . E l in fie r n o es el m o m e n to de la m a n ife s ta c ió n d e fin itiv a y p le n a de la I r a de D io s. Pues b ie n , la I r a de D io s es la que c r e a e l in fie r n o y sólo en c u a n ­ to la I r a de D io s es u n a sp ec to y re v e la c ió n de su A m o r p u ed e decirse que e l P r im e r A m o r h iz o e l in fie r n o . E n m u ch o s p a s a je s d e l A . T e s ta m e n to y a u n en v a rio s d e l N . T e s ­ ta m e n to la I r a de D io s se «describe» com o si fuese u n a a c titu d , u n a c to p o r e l que D io s se d e fie n d e de los a ta q u e s d irig id o s a su S a n tid a d . P e ro y a h em o s v is to que la I r a de D ios, según los te x to s m á s básicos d e l N . T e s ta m e n to , h a y que in te r p r e t a r la com o el s ile n c io de D ios, la a u to d e fe n s a que r e a liz a la S a n tid a d de D io s a l p e r c ib ir e l in te n to 62. M t. 25, 4 1; Me. 9, 42-47; M t. 24, 48-51; Jn. 3, 26; Hebr. 10, 31.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz