PS_NyG_1963v010n002p0217_0263

ALEJANDRO DE V ILLA LM O N TE 247 V I.— DIOS , EL HOMBRE Y EL COSMOS COMO « CREADORE S » DEL INFIERNO. E l in fie r n o com o e s ta d o -s itu a c ió n re s u lta de la p r iv a c ió n de la c o m p a ñ ía b e a tific a n te de D io s y de las p e n a s in trín s e c a s y e x trín s e ­ cos que, de t a l p riv a c ió n , se d e riv a n en e l h om b re . P o r c o n s ig u ie n te , en la c re a c ió n de e s ta s itu a c ió n in f e r n a l y e n su m a n te n im ie n to in t e r ­ v ie n e n tre s a g e n te s : D io s que a p a r ta a l p e c a d o r im p e n ite n te de su c o m p a ñ ía y n o le a d m ite a la v id a e te r n a ; el p e c a d o r que p ro vo có con su a c c ió n s em e ja n te s itu a c ió n , la s u fre y la m a n tie n e , y la n a tu ra le z a , los a g e n te s n a tu ra le s que o c a s io n a n la p e n a de s e n tid o . A estos ag en te s m a te ria le s llam am o s a q u í e l «cosmos». P a r a c om p re n d e r u n poco esta « s itu a c ió n in fe r n a l» s e rá n e c e s a rio e s tu d ia r e l á m b ito de a c c ió n de c a d a u n o de los ag en te s . E llo p u ed e te n e r ta m b ié n u n a fin a lid a d m ás p r á c tic a y c o n c re ta , la de d e s lin d a r «responsab ilid ad es» en este te n e ­ broso a s u n to d e l in fie rn o . Y a h em o s v is to cóm o , según c re e n m u ch o s, la re a lid a d d e l in fie rn o e te rn o « com p rom ete» d em a s ia d o la B o n d a d p a te r n a l de D io s. S e rá p re c iso h a c e r u n a p e q u e ñ a « teo -d ic e a » o d e fe n ­ sa d e l A m o r de D io s fr e n te a las in c u lp a c io n e s de e x c e s iv a d u re z a que p u e d a h a c e rle el s e n tim ie n to h u m a n o . 1. E l i n f i e rn o ¿lo h i z o el P r i m e r A m o r ? Es b ie n cono cido e l verso de D a n te que, en su v ia je p o é tic o y t u ­ rís tic o , v io e s c rito en la e n tr a d a d e l in fie rn o . M e h iz o el P r im e r A m o r. D a d a la n a tu r a lid a d con que D a n te se p a s e a p o r e l in fie r n o p u d o m u y b ie n v e r e s c rita a llí e s ta fra s e . A n te e l e sp ec tácu lo de las to r tu r a s in fe r n a le s el p o e ta a d o p ta u n a s e re n id a d e s c a lo fria n te y en casos d a lib r e s a lid a a su re s e n tim ie n to c o n tra c ie rto s «condenados». L a s e n s ib ilid a d c ris tia n a m o d e rn a n o c o m p a rte es ta d u re z a y des­ p re o c u p a c ió n p o r e l p r ó jim o que s u fre en el in fie rn o . Y sobre todo busca e l n o c o m p ro m e te r a l A m o r p a te r n a l de D io s en a s u n to ta n feo. T r a te m o s pues de d e te rm in a r , con la m a y o r p re c is ió n p o sib le, la a c c ió n de D io s en el o rig e n y p e rm a n e n c ia d e l in fie r n o e te rn o . L a c re e n c ia p o p u la r c a tó lic a d e s ta c a con m a rc a d a in te n s id a d y describe con co lores m u y vivos la in te r v e n c ió n d iv in a en la c re a c ió n , c o n tin u a c ió n y d e s a rro llo d e l d r a m a in fe r n a l. E l m ism o D a n te es u n g ra n te s tim o n io de la a m p litu d y casi d e le c ta c ió n am o ro s a con que a l­ gunos d e s c rib e n las to r tu r a s in fe r n a le s que los d em o n io s y los e lem e n ­ tos p ro c u ra n , com o a lg u a c ile s de la ju s tic ia de D ios, a los cond enados. Y a en los p rim e ro s siglos Celso p e rc ib ió lo e s trid e n te de estas d e s c rip -

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz