PS_NyG_1963v010n002p0217_0263

2 4 6 IN F IE R N O , VERDAD «ETERNA » o tro la d o , la n a tu r a le z a de la lib e r ta d h u m a n a . L a p o s ib ilid a d d e l in ­ fie r n o sólo p u ed e n e g a rla el que desconoce su p r o p ia lib e r ta d . L a p o ­ s ib ilid a d y re a lid a d d e l p ecad o p a r a la lib e r ta d h u m a n a es in n e g a b le . L a re b e ld ía que se in ic ió en e l p e c ad o p u ed e c o n tin u a rs e in d e f in id a ­ m e n te , s in lím ite de tiem p o , si e l h o m b re q u ie re . N o se debe p e n s a r que e l h om b re , in e v ita b le m e n te , de u n a m a n e ra o de o tra , p e ro con c e rte z a m a te m á tic a , tie n e que r e t r a c t a r su lib e r ta d re b e ld e . N o es así. L a p o s ib ilid a d d e l in fie rn o p a r a e l h om b re y la e x is te n c ia r e a l d e l m is ­ m o p a r a los e s p íritu s d iab ó lico s , nos d em u e s tra n la p r o fu n d a y a b ism a l m is e r ia de la lib e r ta d c re a d a . M á s a d e la n te h em o s de d e c ir cóm o e l h om b re , con su p r o p ia lib e r ta d , c re a y co n s e rv a e l in fie rn o . E n to n c e s v e rem o s cóm o e l d e s a rro llo de to d a s las p o s ib ilid a d e s n e g a tiv a s , m a ­ lig n a s , d e l e s p ír itu h u m a n o , se lo g ra en e l in fie rn o , en el e s tad o de co n d e n a c ió n . E l c o n o c im ie n to de to d a s estas p o s ib ilid a d e s n e g a tiv a s de la lib e r ta d nos a y u d a n o ta b le m e n te a fo rm a rn o s u n c o n c ep to e q u i­ lib r a d o de lo que es el h o m b r e : ser «capaz de D ios» e n la v id a e te r n a y c a p a z de m u e r te e te r n a le jo s de D ios. T a m b ié n p a r a la re c ta c om p re n s ió n d e l h om b re nos es n e c e s a rio co n o c e r su s itu a c ió n con re la c ió n a los seres de la n a tu r a le z a , a l cosmos. E n la v is ió n re lig io s a d e l h o m b re que nos o fre c e la te o lo g ía , la posi­ c ió n d e l h o m b re en e l cosmos com o su re y y v ic a rio de D io s p a r a d o ­ m in a r lo y c o la b o ra r en la C re a c ió n , y d e s a rro llo , d ep e n d e de su pos­ tu r a a n te D io s. E n e l in fie r n o e l r o m p im ie n to es c om p le to . E n to n c e s es « n o rm a l» , d e n tro de e s ta p e rs p e c tiv a , e l que el cosmos y to d a s las re a lid a d e s m a te ria le s se c o n v ie rta n en fu e n te s de s u fr im ie n to . E l fu eg o , e l gu sano ro e d o r, e l e s ta n q u e de fu e g o son exp resion es g rá fic a s de la n u e v a s itu a c ió n que el h om b re co n d e n a d o tie n e fr e n te a l cosmos y sus e n e rg ía s y de la a c c ió n to r tu r a d o r a de estas. C om o co n c lu s ió n de este a p a r ta d o h em o s de in s is tir en la id e a de la ín t im a c o n e x ió n que e l d o gm a d e l in fie rn o m a n tie n e con la co n ­ cepció n c r is tia n a d e l h om b re . E n tr e o tra s c a te g o ría s que c irc u n s c ri­ b e n e s e n c ia lm e n te e l ser d e l h om b re e s tá la de ser «pecador». P e ro a l e x p lic a r en su d e b id a a m p litu d la c a te g o ría de «pecador» re s u lta que es e s e n c ia l a l p e c a d o r la «p o s ib ilid ad » de la m u e r te e te r n a . Y si n o h a b lam o s de e s ta posib ilidad h em o s o lv id a d o de h a b la r de alg o c o n s u s ta n c ia l a la lib e r ta d h u m a n a que p ro d u c e e l pecad o .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz