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RIC ARDO BARACALDO 127 sesión que permite a la personalidad reacciones oportunamente, según la debida gradación de resentim iento y tenacidad, en orden a conseguir los efectos más convenientes. M aría posee esta ú ltima cualidad, esta posibilidad de oscilar, de variar y escoger entre las varias gradaciones del resentim iento y no resentim iento, y entre las diversas gradaciones de tenacidad y no tenacidad. La prueba de que existe en María esta cualidad la tenemos en su diálogo con el ángel. La reserva que ella opone respecto de su voto, es señal de defensa decidida del sen tim ien to de virginidad, defensa realizada sin tena­ cidad o defensa fría de su idea, sin resistencias preconcebidas, con m áxim a objetividad. El m ismo tipo de reacción encontramos en las bodas de C an á : Defiende el sen tim ien to de compasión sin llegar a la obstinación, sostiene con una intensidad media su posición y opinión respecto del m ilagro. — Sensibilidad para las acciones rastreras. Las posee en alto gra­ do por la m áxim a condescendencia y la buena dosis media de tenacidad. — i Sensibilidad para las acciones inmorales. La intensidad de esta tendencia es media, pues se halla en grado medio la repugnan­ cia exagerada. — Credulidad. El juicio de María sobre las acciones ajenas com ­ prende notas que son una garantía de acierto por la combinada fusión de visión panorámica, generosidad, condescendencia y te­ nacidad. En todas estas actividades mentales con relación al prójimo se guarda el equilibrio, sin que lleguen a un exceso las percepciones, sensaciones y sospechas de los demás. 2 .— SENTIMIENTOS DE MARIA El sen tim ien to es la facu ltad por la cual la psique goza y sufre. Dolores y gozos son las cuerdas en las que vibran las emociones. De estas tom an principio las reacciones sentimentales. El sen tim ien to tom a cuatro actitudes de acuerdo con las fuentes de reacción sen ­ tim en tal. Se defiende de lo que la causa dolor ( defensa ); se afi­ ciona a las personas y cosas que le causan alegría ( afectuosidad ); se eleva religiosamente al Creador ( religiosidad ), y sigue en todo sus gustos ( delectación ).

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