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126 VID A P S IC O L O G IC A DE M A R IA — Agresividad mental. Es la tendencia instintiva de la mente a forzar las ideas de las cosas para transformarlas en ideas prcpias (iniciativa innovadora). —< Inventiva. Es la capacidad de innovar sin dejarse influenciar de tem as conocidos ( originalidad). — Variaciones. Es la capacidad de hacer variaciones sobre temas conocidos (buena dosis de variabilidad). Una de las notas típicas de M aría es su fan tasía creadora y tran s­ formadora que le perm ite percibir mejor que cualquiera o tra mente las voces del universo y transformarlas en su alm a en un perenne M agn ífica t. De sus meditaciones h a surgido el propósito de virgi­ n idad y de matrim on io para salvaguardar su castidad virginal. La realización de ambas cosas supone en María una excepcional con­ junción entre la sublim idad de la idea y el realismo de su actuación. 4) S ensibilidad a las insid ias ajenas . Nuestra inteligencia, además de captar la realidad de las cosas, logra también captar la actitud de las personas en relación con nuestro yo, es decir, capta las insidias ajenas. Para estos se requie­ ren algunas condiciones y cualidades: —* Desconfianza. No aparece en María (ausencia de repulsividad y de tendencias ocultadoras). No desconfió de su esposo José y por eso aceptó el m a trim on io; no desconfía de la actitud de los que martirizan a su H ijo en el Calvario y por eso asiste con fiada a su muerte. —> Sospecha. Se produce en el a lm a por la hipersensibilidad que ciertamente a fecta el a lm a de María. Naturalm en te y también so­ brenaturalmente lleva una espada en su a lm a (Le. 2, 35). Su H ijo ha de morir. El pensam iento de la muerte lacera su propia alma. — > Investigación. Es un juicio m en ta l sobre las actitudes insi­ diosas de los demás. En M aría no se dan tales juicios porque no tiene contorsión m en ta l. —< Sensibilidad psicológica. Tiene grandes resonancias en María por la m áxim a comprensión que se m an ifiesta en varias de sus acti­ tudes y expresiones. — i Sensibilidad para las acciones hábiles. Precisemos la term ino­ logía para aclarar esta tendencia. Hay tres tendencias que se ex­ cluyen en cierto sen tido: ingenuidad, franqueza, habilidad. Inge­ nuidad es carencia de resentimiento y de tenacidad ; franqueza es carencia de constante resentimiento y obstinación. La habilidad está constituida por la posesión, en buen equilibrio, de todas las gradaciones del resentim iento y de la tenacidad, po

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