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106 VID A P S IC O L O G IC A DE M A R IA lidad del alm a hum ana en sus distintos procesos an ím icos; el siste m a de las constelaciones psíquicas, instrumento indispensable para la reconstrucción del dinam ismo psíquico de personajes históricos, que sólo nos han dejado hechos psicológicos. En nuestra investigación nos servimos del sistem a de constelacio nes para el análisis psicológico y del sistem a psíquico para la síntesis psicológica. El sistema de las constelaciones psíquicas presen ta dos clases de tendencias: motriz y satélites. La motriz es la que produce el m o vim iento nervioso impreso en la escritura. Las tendencias satélites son las que arrastra la tendencia motriz y varía su número desde 1 a 38. Hay tendeñcias motrices que no tienen tendencias satélites. De aquí se originan dos leyes im portan tísim as: la inseparabilidad y la determ inabilidad. Por la primera se constata la coexistencia de la tendencia motriz con las sa télites; por la segunda se constata la intensidad igual de la motriz y de las satélites. Averiguando, pues, una tendencia satélite se conoce la existencia y la intensidad de la motriz y viceversa. En nuestro estudio, por medio de los datos del Evangelio, deter m inarem os la presencia de algunas cualidades psicológicas y de esta m anera organizaremos las distintas constelaciones psíquicas. Una vez que hayamos recogido todos estos datos entonces reconstruire mos la figura de María en sus diversos dinam ismos psíquicos. Los datos evangélicos si bien no son abundantes para la compro bación de las tendencias, en su con jun to ofrecen garantías de poder lograr una objetividad segura y, por lo m ismo, logran presentarnos la figura de María como modelo de Virgen Inm acu lada, de Madre Virgen. A mbito de nuestro estudio . El estudio sobre la psicología de la Virgen comprende todo lo que, de una m anera directa o indirecta, tiene relación con ella. De inten to dejamos el estudio sobre la psicología de la Inmacu lada y la psicología de la Madre de Dios. Lo estudiaremos en otra ocasión co m o parte integrante de la psicología de la Virgen. Nos contentamos estrictamente con el estudio del sistem a de las constelaciones psíquicas y el sistema psíquico de la escritura. Sin embargo, formu lamos algunas consideraciones prelim inares sobre la psicología de la Virgen Madre, porque juzgamos es indispensable tenerlas en cuenta y de hecho las tenemos en su valor merecido para la reconstrucción del psiquismo de María. El privilegio de la Concepción inmacu lada, por el cual está exenta
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