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116 VID A P S IC O L O G IC A DE M A R IA El canto supone en quien lo compone una cultura bíblica y el privilegio de una m emoria óptima para recordar fragm en tos de va ­ rios h imnos religiosos. Supone una vivencia de los contenidos bíblicos y una fam iliari­ dad con los textos sagrados, y por lo m ismo una compenetración m ística con el Señor, recordado en la multiplicidad de sus atributos salvíficos. Posee una visión teológica de la h istoria de la humanidad, ya que todo lo m ira desde el aspecto de la salvación, sub sp^cie aeter- nitatis. Tiene una concepción teocéntrica de todos los valores de la vida humana. Ahora exam inemos los contenidos psicológicos del M agn ífica t para lograr penetrar m ejor en los dinam ismos mentales, sen tim en ­ tales y volitivos de María, La fluidez de ideas y pensam ientos sobre Dios y los hombres que brotan abundantemente del fondo de su espíritu ( impetuosidad,), denotan la seguridad con que procede en su mediación y con tem ­ plación m ística. La atención con que se concentra su espíritu en los varios temas de su contemplación nos dan la idea de un a lm a en posesión de robustez psíquica, aduéTTada de la esencia de las cosas ( substancialidad ), que con agudez de visión (detalles), m ira cada cosa bajo sus varios aspectos (profundidad). De la multiplicidad de datos y hechos históricos que le vienen a la mente, capta sólo los que le sirven para alimento de su espiritu con una fuerza abstractiva extraordinaria (robustez psíquica). El caudal de ideas aparece organizado, con frontado y relaciona­ do con los principios y recuerdos de su experiencia vivida y cono­ cida por la h istoria de su pueblo (reacción, discernimiento), inter­ pretado a la luz de una visión extraordinaria de la conducta de Dios para con la human idad, y cuyos elementos están lógicamente unidos ( continuidad ) y coordinados (buena dosis de igualdad). Las distintas ideas van surgiendo del fondo de su ser con una adecuada clasificación, lo que nos permite señalar una óptima con ­ servación, es decir, una óptima memoria (discernimiento, delicadeza, reacción, substancialidad, continuidad, claridad, buena dosis de igualdad y de variaciones, exención de coacción y de contraste psíquico). Los conceptos em itidos acerca de Dios, de los hombres, de su pueblo y de sí m isma reflejan una m áxim a precisión ; lo que nos delata la existencia de m agn íficas cualidades, claridad de ideas, dis­ cernimiento, substancialidad, espíritu detallista. La psique obra en esta composición con una rapidez adecuada, es decir, n i escasa ni

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