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VIDA PSICOLOGICA DE MARIA * INTRODUCCION El a lm a de M aría presenta facetas insospechadas de riquezas psíquicas. A l igual que al teólogo le toca, por derecho propio, entrar en €l campo de la teología para escrutar la grandeza de María, tam ­ bién al psicólogo le es lícito penetrar en las profundidades del alma de María para investigar y valorar los dinam ismos mentales, senti­ mentales y operativos. El teólogo, en virtud de unos principios revelados ciertos, estruc­ tura su Mariología en una variadísima gam a de conclusiones. De igual m anera el psicólogo, a base de principios ciertos y leyes psico­ lógicas, logra organizar un sistema psíquico y, por este medio, es­ tructurar la psicologa de un personaje, la psicología de María. M étodo de investigación . Nos hallam os frente a muchos instrumentos psicológicos destina­ dos a escrutar la psique hum ana y cada uno alega para sí garantías de validez, precisión y seguridad. Nosotros vamos a emplear el que nos parece más adecuado y de m ejor garan tía para la reconstrucción de la psicología de la Virgen. En la imposibilidad de obtener la presencia de María en un la ­ boratorio de Psicología, o de disponer, al menos, de un retrato suyo, acudimos a un método de investigación que no requiere dicha pre­ sencia, al método de la psicología de la escritura. La psicología de la escritura posee varios sistemas para escrutar el a lm a y precisar sus tendencias, aunque se trate de una persona d ifu n ta : el sistema gráfico racional, que a través de signos nos re­ fle ja las tendencias h um an a s; el sistema de leyes de expresividad psíquica, por las que el a lm a proyecta sus tendencias y cualidades psíquicas; el sistem a psíquico, que no-s presenta toda la funciona* Relación presentada al I Congreso Internacional de psicología de la escri­ tura. Milán, 8-10 de diciembre 1961.

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