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8 6 E N TO R N O A LO M IS T IC O un cuerpo» -6. «Todos los que han sido bautizados en Cristo, se han revestido de Cristo» En estos lugares paralelos, las expresiones «en Cristo» o «Cristo en nosotros» corresponden a «en el Espíritu» o «habitar el Espíritu en nosotros». No que San Pablo con funda al H ijo y al Espíritu Santo, sino que esta identificación se establece en el plano de la actividad santificadora, en el orden dinám ico, no estático 2S. Si Jesús dice: «Sin m í nada podéis hacer» -9, San Pablo explica: «Nadie puede decir ’Señor Jesús’ sin el Espíritu Santo» 30. Pero el Papa también extiende esta identificación no sólo a Cristo y al Espíritu Santo, sino a toda la Santísim a Trinidad, puesto que todo se refiere a Dios como a suprema causa eficiente M. Se trata de la doctrina ya enseñada por el Concilio F lorentino de que en Dios todo es uno si no hay oposición de relación 32. Se atribuye expresamente al Espíritu Santo, porque la vida sobrenatural es pri mordialmente vida de amor e intim idad. Por último la encíclica insiste en el carácter misterioso de esta unión m ística, sobre la que se podrá hacer un poco de luz estudián dola en relación con la visión beatífica. «Oportunamente, según eso, al hab lar nuestro sapientísimo antecesor León X I I I de feliz m em o ria, de esta nuestra unión con Cristo y del divino Paráclito que en nosotros hab ita, tiende sus ojos a aquella visión beatífica por la que esta m ism a trabazón m ística obtendrá algún día en los cielos su cumplim iento y perfección» “ . Resum iendo, vamos a repetir esquemáticamente las afirmaciones que hemos deducido de la encíclica Mystici Corporis a propósito de lo m ístico: 26. 1 Co. 12, 13. 27. Gal. 3, 27. 28. Sobre esto puede verse F. Prat, La Théologie de Saint Paul, vol. 2, libro 5, c. 3 : L'Esprit et le Christ ; A. Wikenhauser, Die Christusmystik des Apostels Pau- Itis, c. 2; S. Tromp, De Spiritu Ch.ri.li Anima, sectio quinta. Cf. también lo citado en la nota 12. 29. Jn. 15, 1. 30. 1 Co. 12, 3. 31. «Ac praeterea certissimum illud firma mente retineant, hisce in rebus om nia esse habenda Sanctissimae Trinitati communia, quatenus eadem Deum ut su- premam efficientem causam respiciant». AAS 35 (1943) 231. 32. «Omniaque sunt unum ubi non obviat relationis oppositio» (D 703). 33. «Opportune igitur sapientissimus Decessor Noster fel. ree. Leo XIII, cum de hac nostra cum Christo coniunctione deque Divino nos inhabitante Paraclito lo- queretur, ad beatam illam visionem oculos convertit, qua aliquando in caelis haec eadem mystica copulatio consummationem suamque perfectionem consequetur». AAS 35 (1943) 232.
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