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S A N T IA G O DE LA CORUÑA 93 m ístico con lo sobrehumano y sobrenatural, y por consiguiente, con todo lo que suponga in flu jo delEspíritu Santo. Indicios bastan te significativos hemos encontrado también en la doctrina espiritual franciscana. En el opúsculo, «Itinerarium ani- map franciscanum» se leen estas fra ses: «Ascética es la purificación y mortificación de sí m ismo para que, muertos, podamos vivir en Cris­ to ; m ística será la m ism a vida de Cristo en nosotros por la m o ­ ción y operación del Espíritu Santo» 52. «Nuestra ascética procede más de Dios que del yo natural. El móvil es el amor místico de Dios y de Cristo, como en San Francisco; por consiguiente nuestra as­ cética puede llamarse cuasi-m ística en oposición a la ascética n a ­ tural» 53. «La vida m ística mediante los dones del Espíritu Santo no es otra cosa que la vida de la gracia. Luego, todos los que viven en gracia, tienen vida m ística» 5*. Ciccarelli es ta l vez el que más claramente toca la cuestión. Después de indicar el modo corriente de dividir la ascética y m isti­ ca, hace "ver que tal distinción es más bien psicológica, fijándose en el comportam iento del alma frente a la gracia. En el orden on ­ tològico ta l distinción no puede ser esencial porque no llega a lo íntimo de la m ística, que es la presencia activa de la gracia. Y ni aún psicológicamente es posible una neta distinción porque la co­ rrespondencia hum ana se encuentra ya en los comienzos 55. Des­ cribe así la m ística : «Se centra en la caridad y abraza toda la vida de la gracia, desde el despojo del hombre viejo que com ienza en el bautismo, hasta el progresivo revestim iento de virtudes y hasta la unión perfecta. No se lim ita a los m omentos de contemplación infusa, sino que se extiende desde que la gracia tom a posesión del 52. «Ascetica enim non est nisi purificatio et mortificatio sui ipsius ut nobis mortui vivere possimus in Christo; mystica vero erit ipsa vita Christi in nobis in motione et operatione Spiritus Sancti». Itinerarium animae franciscanum. Com- mentarium theologico-ascetico-mysticum. Romae, Basilica XII Apostolorum, 1938, pàg. 5. 53. «Ex isto iam pacto ascesis nostra magis ab altis et a Deo est quam ab imis et ab ego naturali, ut se habet ascesis pagana et philosophica. Principium elus movens my ticus est amor Dei et Christi sicut fuit in beato Francisco; ideo ascetica nostra quasi mystica vocari potest in oppositione ad ascesim naturalem propter motivum mysticum quo gubernatur sicut propter finem mysticum ad quem ordinatur». L. c., pàg. 11. 54. «Sicut iam patuit, vita ista mystica in Sanctissima Trinitate mediantibus donis Spiritus Sancti non est nisi vita gratiae. Videtur ergo quod omnes in gratia viventes vitam ducant mysticam». L. c., pàg. 69. 55. I Capisaldi della Spiritualità Francescana, 2.‘ edición, Benevento 1959, par­ te terza: il fine, pàgs. 430-431.

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