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INFORMACION Y ORIENTACIONES EN TORNO A LO MISTICO El adjetivo «místico» es sin duda uno de los m ás problemáticos en el Dogm a y, sobre todo, en la Teología Espiritual. Sus múltiples aplicaciones han creado alrededor del m ismo una notable con fu sión que se refleja en la controversia moderna sobre el constitutivo de la vida m ística. No se inten ta resolver el problema en la presente nota. De los diversos matices que ofrece el sign ificado de m ístico (m isterioso, p a sivo, experimental, in tu itivo ...) sólo queremos estudiar la relación que tiene con la actividad del Espíritu Santo, relación que creemos fundam en tal y de sum a importancia. Tampoco pretendemos hacer un recorrido histórico sobre el empleo de este epíteto, a fin de de ducir una interpretación personal que pueda ser el punto de partida para la elaboración de una Teología M ística. Sencillamente com en zaremos por analizar una interpretación que de lo m ístico hace un documento oficial de la Iglesia, la Mystici Corporis, de Pío X II. Y veremos si ese concepto proyecta alguna luz en orden a obtener el substrato que yace en los diversos empleos teológicos de esta pa labra, el común denom inador que explique ese m ín imo de univoci dad que por fuerza se ha de encontrar en todo lo que, católicamente, llam am os místico. En la prim era parte de la encíclica, después de explicar el Papa que la Iglesia es «cuerpo» y por qué se llam a «de Cristo», aborda directamente el calificativo «m ístico». Con el fin de que resalte, lo contrapone a un cuerpo físico y a un cuerpo moral. Como caracte rística del cuerpo físico pone la carencia de subsistencia propia de cada una de las partes, absorbida por el principio de unidad, de tal m anera que los miembros tienden al bien de todo el organismo \ 1. «Dum enim in naturali corpore unitatis prlncipium ita partes iungit, ut propria, quam vocant, subsistentia singulae prorsus careant... Accedit quod, si to- tius et singulorum membrorum mutuam inter se rationem consideramus, in phy- 7
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