PS_NyG_1963v010n001p0057_0080

CA R L O S DE V IL L A P A D IE R N A 61 cepto en Hebreos 9, 15-18 y Gl. 3, 15), es casi siempre, por no decir siempre, inexacta s. II. « Diatheque» en la epístola a los Hebreos A. Finalidad e idea dominante. El escritor se dirige a cristianos convertidos del judaismo 9. Estos jud íos-cristianos han confesado a Cristo (13, 18), pero aislados en un mundo que no les comprende y les hostiliza, son perseguidos por sus antiguos correligionarios, expoliados de sus bienes y encarcelados (10, 32-26). En estas persecuciones los cristianos han dado muestras de entereza heroica (6, 10; 10, 34). Pero su mentalidad judía, acostumbrada a relacionar la prosperidad material con la bene­ volencia y protección divinas, les hace preguntarse angustiados si su conversión al cristianismo no habrá sido un error y si estos males que sufren no serán la señal de Yavé que les llam a de nuevo a la ca­ sa de sus padres. La carta da a entender que ha hab ido algunas apos- tasías (6, 4 -9 ; 10, 28-29). An te esta situación inquietante, el autor intenta devolverles la con fianza y seguridad del paso que han dado al convertirse al cristianismo. La idea dom inante de la epístola es demostrar la perfección y la in fin ita superioridad del nuevo orden de salvación, inaugurado e instituido por Cristo. Cierto que el fondo nu ­ clear de la epístola es la doctrina del sacerdocio de Cristo, pero esta 8 . L’Epitre aux Hébreux ( C o m m e n t a ir e d u N o u v e a u T e s t a m e n t . N e u c h a t e l- P a r is ) 71 . L a a f ir m a c ió n d e H é r in g es m e n o s u n iv e r s a l q u e la n u e s t r a : « C o n t r a i­ r e m e n t á l ’e n s e ig n e m e n t d u d ic t io n n a ir e d e P r e u s c h e n - B a u e r , e t e n a c c o r d a v e c E F . S c o t t ( T h e E p is t le to t h e H e b re w s , i t s d o c t r in e a n d s ig n ific a n c e ), n o u s p e n ­ s o n s q u e la t r a d u c t io n p a r « t e s t a m e n t » e s t p re s q u e t o u jo u r s in e x a c te » . 9. S o b re e l p la n y d e s t in a t a r io s d e la e p ís to la , v é a s e : L . V a g a n a y , Le plan de l’epitre aux Hébreux (M é la n g e s P o d e c h a r d 1 9 4 3) 253-26 4. J . v a n d e r P l o e g , O . P . L ’E x e g e s e d e l ’A n c ie n T e s t a m e n t d a n s l ’E p it r e a u x H é b r e u x , R B (1 9 4 7 ) 1 8 7 s s. H a n s K o s m a l a , e n s u lib r o Hebräer Essener Christen. Studien zur Vorgeschichte der frühchrislichen Verkündigung ( S t u d ia P o s t - B ib lic a , e d ic . P . A . H . d e B o e r, v . D . L e id e n , E j . B r ill, 19 6 1, p . 479 , a fir m a , fu n d á n d o s e e n la s m u lt ip le s a fin id a d e s d o c t r in a le s y le x ic o g r á f ic a s e n t r e lo s d o c u m e n t o s d e Q u m r a n y la e p ís t o la a lo s H e b re o s , q u e lo s d e s t in a t a r io s s o n a l m e n o s p a r ie n t e s d e lo s s e c t a r io s d e l M a r M u e r t o : son esenio; todavía no convertidos al cristianismo. ¿ C ó m o p ru e b a H a n s K o s m a la q u e lo s d e s t in a t a r io s d e la e p ís t o la a lo s H e b re o s n o s o n c r is t ia n o s y a ? P a r a n o v e rs e c o m p ro m e t id o e lim in a s in s ó lid o f u n d a m e n t o t e x t u a l, H b r . llb - 1 4 ; 6 , 6b, q u e s e r e fie re n c ie r t a m e n t e a lo s c r is t ia n o s . Ig u a lm e n t e lo s p a s a je s , 3 , 1 ; 4, 1 4 ; 10, 23, d e b e n e n t e n d e rs e d e u n a p r o fe s ió n p ú b lic a d e fe y d e u n c o m p ro m is o d e fid e lid a d . D e id é n t ic o m o d o , s o la m e n t e e n u n a p e r s p e c t iv a c r is t ia n a p u e d e n e n ­ t e n d e rs e la s a lu s io n e s d e 5, 1 7 ; 13, 9.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz