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80 L A «D IA TH E Q Ü E » E N HBR. 9, 16-17 La originalidad de la epístola a los Hebreos en la teología de la alianza consiste en haber fundado la «diatheque» sobre el sacerdo­ cio y el sacrificio. A lo largo de toda la epístola se insiste en el ca­ rácter expiatorio del sacrificio de Cristo-M ediador, que perdona el pecado — ruptura de la alianza— produce una santificación interna y pone al hombre en comunión permanente con Dios. Su pensam iento teológico se enmarca en un cuadro litúrgico y cultual viejo testa- mentario. No hay solución de continuidad con el judaismo, sino p e - fección y cumplim iento, los elementos de alianza y culturales (sa ­ crificio, sangre, víctimas, oferente) se subliman en realidades más hondas, eficaces y definitivas. La alianza en la sangre de Cristo es el puente providencial y permanente por el que los hombres llegan a Dios. En todo el Nuevo Testamento, «diatheque», excepto en G l. 3, 15 y en Hbr. 9, 16-17, tiene el sentido de «alianza». En G l. 3, 15 y Hbr. 9, 16-17, «diatheque» tiene el significado de «testam en to», pero no en sentido religioso, sino meramente jurídico. C a r l o s d e V i l l a p a d i e r n a , o . f . m . c a p . León Conclusión.

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