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C A R L O S DE V IL L A P A D IE R N A 75 la antigua y la nueva econom ía. Y es precisamente de aquí de donde nace la dificultad. Porque la alusión a la alianza concluida y con­ sagrada en el Sinaí hace pensar que también la nueva reviste los caracteres fundam en tales de aquélla, esto es, que se trate en ambas de pacto-bilateral. Pero los vers. 16-17 se refieren a un testamento en sentido jurídico-, el vocabulario es el vocabulario técnico en m a ­ teria testam en taria : «diathémenos», «bébaios», «isjuein», «fereszai». Al m ismo tiempo, la vuelta en 18-20 a la comparación con la alianza del Sinai, impulsa a preguntarse qué principio esté en la base de tode, argum en tación : ¿la índole propia de una alianza (acto bila­ teral), o la de un testam en to o donación gratuita (acto un ilateral)? A. Diversas sentencias. I<os intérpretes se agrupan en torno a cuatro sentencias princi­ pa les: 1. Unos, como Deissmann , Dibelius, R iggenbach, H. Cremer, J. Kógel M, interpretan la «diatheque» en todo el pasaje 15-20, como un testamento. R iggenbach afirma que jurídicamente la cualidad de mediador y testador se excluyen mu tuam en te; habría que dar a «mesites» el sentido vago de «garante», o «fiador», para reservar a Dios la función de «testador», que dispone a su gusto de la «klero- n oiría» = herencia ; pero como Dios no puede morir, se le susti­ tuye por animales. lio creemos, siguiendo a Héring v, que el ilustre exegeta se sien­ ta satisfecho con esta explicación que podría tener, a lo sumo, ra­ zón de ser en las religiones con fundamen to totém ico, entre las cuales no puede colocarse la religión judía. 2. Otros, E. H ach t, B. F. W escott 16 man tienen la sentencia opuesta: todo el pasaje 15-20 debe interpretarse de alianza. Pero, diremos, los vers. 16-17 dan la definición m isma jurídica de testam en to. La «diatheque» no es valedera sino con la muerte de quien la hace. Todo esto, ¿no es el polo opuesto de la alianza que se concluye entre los vivientes y que caduca al morir uno de los pac­ tan tes? (Rm . 7, 1-3). W escott se esfuerza desesperadamente por reducir la noción de 16-17 a la de alianza. La muerte de las víctimas representaría la 14. Véase la bibliografía citada en la nota 10. 15. L’Epitre aux Hébreux (Commentaire du Nouveau Testament, Neuchatel- Parir 1954) 87. 15. Véase la bibliografía citada en la nota 11.

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