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C A R L O S DE V IL L A P A D IE R N A 73 vocablo «diatheque» que debe suponerse el m ismo que en la versión A lejandrina allí citada. Tales son los ver. 8, 9, 10, del cap. 8 donde se cita la palabra «diatheque» cuatro veces. Lo m ismo debe decirse de 10, 16 y de 9, 20 si este versículo no estuviese intimamen te unido a los versículos que preceden, los cuales constituyen el objeto de nues­ tra discusión. Aun en 8, 6, que pone la idea de «diatheque» jun to a la de «leitur- guia» o ministerio sacerdotal, e introduce la cita de Jeremías, se debe suponer el sentido de alianza, de pacto, que es el sentido del texto citado. Además, el comparativo «kreittonos», unido a «dia­ theque», exige otra «diatheque» como térm ino de la comparación, y ésta no puede ser o tra que la antigua o primera de la que hab la el texto profètico. Ahora bien, esta primera era una verdadera a lian ­ za, luego también la segunda -- El m ismo criterio ha de aplicarse a 10, 29 y 12, 24. En ambos p a ­ sajes, de la comparación con la antigua alianza se deduce la exce­ lencia y superioridad de la nueva, la cual se concibe como aquélla, como un nuevo y más excelente pacto en tre Dios y la humanidad. 13, 20, donde no encon tramos alusión explícita a la alianza sinai­ tica, presenta, sin embargo, una marcada sem ejanza con 10, 29; pol­ lo tan to, hay que interpretarlo de la m ism a manera. Como se ve, lo que da al vocablo «diatheque» el significado de pacto o alianza es principalmente el método de poner constan te­ mente en parangón la econom ía antigua y la nueva. Esto vale para 7, 22 donde por primera vez se hab la de una m e­ jor «diatheque» cuyo «enguios» es Cristo. La superioridad del nuevo sacerdocio entraña una alianza superior a la antigua. Aunque la función de «enguios» o «mesites» puede cumplirse tan to en la es­ tipulación de un contrato bilateral como en la ejución de un tes­ tam en to, el ministerio sacerdotal que expía las trasgresiones (5, 1) se comprende sólo con relación a una alianza cuyos compromisos pueden violarse. IV. «DIATHEQUE» EN HEBR. 9, 15-20 «Por esto es el mediador de una nueva alianza, a fin de que por su muerte, para redención de las transgresiones cometidas ba jo la primera alianza, reciban los que han sido llamados las promesas de la herencia eterna. Porque donde hay testam en to es preciso que intervenga la muerte del testador. El testam ento es valedero por la muerte, pues nunca el testam en to es firme m ientras vive el testador.

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