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72 LA «D IA TH E Q U E » E N HBR. 9, 16-17 tamento nació de la mala comprensión de la Vetus Latina y la Vulgata que tradujeron «diatheque» por «testam en tum », pero este vo­ cablo significa, aunque no exclusivamente, «contrato, alianza» u. Por sí m ismo el lector juzgará de esta sen tencia una vez leída m i expo­ sición total. 3. El cam ino intermedio han seguido otros críticos, como J. Behm y E. Lohmeyer. Dice J. Eehm en «Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament» p. 137: «ni alianza n i testam ento reflejan el sen ­ tido propio del concepto de «diatheque» en la Biblia griega. «D ia­ theque» es siempre la disposición de Dios, la m an ifestación poderosa del soberano querer de Dios en la H istoria, por cuya man ifestación El va configurando (gestaltet), la relación entre El m ismo y el h om ­ bre en conform idad con su intención salvífica (Heilsabsicht), la ordenación (fundación) divina autoritaria a la cual corresponde un nuevo orden de cosas» Si por esta disposición divina que regula la relación entre El m ismo y el hombre J. Eehm entiende un orden de cosas en el cual los hombres responden y cooperan a su salvación, adm itimos la rea­ lidad de su teoría, aunque no la term inología. Si entiende un orden integrado exclusivamente por promesas divinas, en el cual la acción del hombre queda excluida, su teoría, creemos, no explica el con ten i­ do de la «diazeque» bíblica. E. Lohmeyer reprocha a Deissmann el forzar más de lo debido la diferencia entre «d iatheque»-alianza y «d iatheque»-testam en to. En último término, dice Lohmeyer, «diatheque, es el don maravilloso de Dios mediante el cual los hombres adquieren conciencia de la gra ­ cia que perdona los pecados y reciben la fuerza del Espíritu San ­ to» 13. En el concepto de «diatheque», responderemos, ciertamente entra la iniciativa misericordiosa de Dios, la remisión de los pecados, la fuerza del E. Santo, pero también «algo m ás», y también funda ­ m en ta l, que el N. Testam ento enseña. En la epístola a los Hebreos los textos que son citas del V. Tes­ tam en to no presentan particular dificultad en cuanto al valor del 11. B . F . W e s c c o t , The Epistle to the Hebrews (L o n d o n 1 8 8 9 ; 19 0 3). Additional n otte al cap. 9, p. 300 ss. E . H a c h t , Enssays in Biblical G reek (O x f o r d 18 8 9 ) 4 7ss. 12. J . B e h m , D er B egriff « diatheque » in N. T. (L e ip z ig 19 1 2 ) lO ls s . Theol. Vör- terbuch zum N. T., t . 2, 1 37. E . L o h m e y e r , « D iatheque ». Ein Beitrag sum Erklärung des neutestam entlichen B egriffs ( L e ip z ig 1 9 1 3 ) 114. 13. Ib id ., 164.

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