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C A R L O S DE V IL L A P A D IE R N A 7 I donde siempre vive para interceder por los que a través de El -se acercan a Dios» (7, 25). 6. La nueva alianza — según Hebreos— más que con una colec­ tividad se hace con cada hombre en particular (8, 11). Todos los lla ­ m ados en tran en la nueva alianza para constituir el pueblo de Dios (8, 11, pantes), (4, 9), la casa de Dios (3, 2 -6 ), la ciudad de Dios (12 22). La nueva alianza es una alianza de hermandad en cuanto que todos participan de la herencia celeste (2, 17) Cfr. Am . 1, 9 ; Zac. 11, 24). III. ¿Alianza o Testamento ? El problema que ha motivado una literatura abundante y un cúmulo de opiniones diversas es éste: ¿La palabra «diatheque» en el N. Testam en to encierra el sign ificado de alianza, de pacto, o más bien de Testam en to? Y a el P. D a Fonseca resumió el problema y las opiniones en una serie de artículos aparecidos los años 1927-1928 en Bíblica. Desde entonces la disparidad de criterios ha continuado y la cuestión sigue en pie. Las opiniones pueden reducirse a cuatro grupos. 1. «Diatheque», tan to en e l texto alejandrino como en el Nuevo Testam ento sign ifica «testamento» propiamente dicho. (Deissmann Cremer, K ó fel, Dibelius, Riggenbach ). A lianza y testam en to repre­ sentan dos teologías diferentes, dos religiones opuestas: la alianza. dependiente de condiciones a que se obligan los pactantes, es la re­ ligión de las obras, el legalismo judío maldecido por S. Pab lo; es el pelagian ismo combatido por S. A gu stín ; por el contrario, quien dice testamento dice amor del Salvador hacia los hombres, reino de la gracia, seguridad de la salvación 10. Conviene adelantar que el sign ificado de alianza está tan clara­ m en te indicado en la casi totalidad de los pasajes del N. Testamento (sobre todo Hbr. 7, 22; 8, 6 -1 5 ; 10, 16), que es una paradoja intentar defender el sentido de testamento. 2. «Diatheque», tan to en los 70 como en el Nuevo Testamento, indica siempre «alianza», «pacto» (W escott, Hacht), la idea de tes- 10. A. D e is s m a n n , Licht von Osten 4 (Tübingen 1923 )286. Paulus (Tübingen 1925-102. H . C r e m e r - J . K ö g e l , Biblisch-theologisches Vörterbuch der Neutestament Gräzität (Gotha 1915) 1062. M . D ib e l iu s , Das Abendmalhl (Tübingen) 19 11 8 6 ss. E. R ig g e n b a c h , Der Begriff der « diatheque » im Hebräerbrief. Theolog. Studien Th. Zahn dargebracht (Leipzig 1908) 209ss.Der Brief an die Hebräer (Leipzig- Erlangen 1922) 20s.

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