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10 IN F IE R N O , VERDAD «E T E R N A » tencia de la realidad in fernal, como encuadrada en el sistema general de verdades que Dios nos m an ifestó para nuestra salvación. Dios esti m a que al hombre le interesa saber la existencia del Infierno para conocer mejor, amar m ás a Dios y buscar en El la salvación. 2. El infierno en el Antiguo Testamento. Para entender las ideas del A . T. sobre el infierno (sheol) hay que tener en cuenta el progreso de la revelación a través de los siglos y, especialmente, el progreso realizado en el conocim iento del destino escatológico del Pueblo y del individuo 3. Para el Israelita de los primeros siglos el lugar único donde el hombre se encuentra con Dios es el Pueblo y las instituciones públi cas, como e l templo y la renovación de la A lianza en las solemnidades cultuales. Israel es el Pueblo de Yavé y Yavé es el Dios de Israel. Sólo conoce a Yavé, sólo en tra en comunicación viva con El el que perte nece al Pueblo. Por el contrario estar separado del Pueblo es estar se parado de Yavé, a lejado de la comunión de vida con El. La muerte tiene para el israelita un sen tido comunitario, en cuan to que es la separación del Pueblo, como el nacer es entrar en la Fam i lia nacional. Pero también tiene un sentido religioso, ya que al sepa rarse del Pueblo se separa de Y a v é ; o al menos quedan en el enigma las relaciones que puedan tener los muertos con Yavé y con el Pueblo. Los muertos viven allí una vida sim ilar a la tierra, pero en sombra y entre polvo, como seres sem icorporales-sem iespirituales. Al «infierno, sheol» van todos los hombres. Y a antes de los tiempos del Destierro los israelitas se preguntaron sin duda por las relaciones que los hab i tan tes del sheol podrían tener con Yavé. Les ayudó a comprenderlas su m ism a m entalidad sem ita prim itiva, que piensa antes en la co mun idad con el individuo. La muerte no era la separación tota l del Pueblo. Los antiguos patriarcas seguían perteneciendo al Pueblo, vi viendo en su m emoria y en sus h ijo s. Sin duda esta idea les ayudaba a los israelitas para comprender que, aun en el sheol, seguían en rela ción con Yavé. An tes del Destierro los testimonios de la vida en u ltra - 3. Sobre el concepto del «sheol» en la Biblia, pueden verss : P. Van Imschoot, Théologie de l’Ancien Testament. Tom. II, L’homme, pp. 39-82. Paris-Tournai, 1956 (Bibliothèque le Théologie. Série III. Théologie Biblique, vol. V). Ed. Desclée et Cie, 1956. W. Eichrodt, Theologie des Alten Testaments, Göttingen-Stutteart, 1961, Vo lumen 2-3, pp. 143-156.C. Spicq, La Révélation de l’enfer dans la Sainte Ecriture, en la colec. «L’Enfer», pp. 91-143. LTHK., «Hölle», V, 445 ss. Kittel, THW z NT., «ades», I, 146-150. DTC., «enfer», V, 30-43. DBS., «enfer», II, 1063-1076. W. Bauer, Wörterbuch zum NT., «ades».
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