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B E R N A R D IN O DE ARM ELLAD A 335 poseída por el Vicario de Cristo. Esta potestad no puede ni derivarse n i participarse en cuanto tal. Debe, sí, «comunicarse» por voluntad de Cristo, asum iendo al Cuerpo Episcopal disperso o reunido en Con ­ cilio. Esto se realiza a modo de in fo rm ac ión : e l Papa, Cabeza de la Iglesia, es una verdadera causa in form an te del Cuerpo eclesial, no una m era condición de su integridad. El Papa en tra siempre en fu n ­ ciones form a lm en te activas. 2) La in falibilidad es aquella especial asistencia del Espíritu San to , prometida por Cristo, que se realiza con cretam en te: en el Romano Pontífice como Cabeza de la Iglesia, en el Cuerpo Episcopal, en el con jun to de los fieles. La infalibilidad del Romano Pontífice es tan personal que no puede ser n i derivada, n i participada, n i comunicada. Respecto de la in falibilidad del Cuerpo Episcopal y de los fieles, el Rom ano Pontífice se ha m ás bien como un supuesto constitutivo formal, que como una cau sa; su presencia es necesaria para que la asistencia se realice orgánicamente en la Iglesia. 3) En este sen tido nuestra term inología m a tizada puede ser: existe en la Iglesia un solo su jeto de suprema po testad : el Romano Pon tífice. Existen en la Iglesia múltiples su jetos sobre los que se ejerce la asistencia de infalibilidad. El ejercicio de la función de magisterio y la explicitación de los humanos conceptos, fue el títu lo del trabajo presentado por el P. José M aría Delgado Varela, O. de M . El proceso de explicitación del mensaje revelado lo explicó el ponente median te «elementos relativos» nuevos, que dan un nuevo valor al ju icio, y no por la imposición autoritaria del Magisterio. Este proceso de explicitación, con una provisionalidad pa reja a la de la fe, lleva como base un elemento intuitivo intelectual y afectivo, cuya tendencia y desarrollo final se h a lla en la visión beatífica. El P. Alvaro Huerga, O. P., habló sobre la Misión pastoral de los obispos, estudiando el concepto teológico de la m isión pastoral del episcopado, especialmente en San to Tomás. Eli P. A rgim iro Turrado, O. S. A., desarrolló un estudio sobre El episcopado y los sacramentos, especialmente la Eucaristía, como suceso eclesial. Después de hacer resaltar la idea de la Iglesia como misterio y sacramen to del Cristo glorioso y las funciones del sacerdocio en la vida sacram en ta l de la Iglesia, puso de relieve cómo el obispo es el centro del suceso eclesial de la Eucaristía. F inalm en te el P. M anuel García M iralles, O. P ., se ocupó de El episcopado como estado de perfección. Se detuvo en e l concepto de estado de perfección según San to Tom ás, señalando aquellas personas que se hallan en ese estado, siendo los obispos las más cualificadas. Se leyeron además los siguientes tem as libres:

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