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B E R N A R D IN O DE A RM ELLAD A 3 3 3 la función episcopal en la Iglesia primitiva, en que hizo destacar cómo los obispos ten ían desde los primeros tiempos conciencia de ser los herederos de los poderes apostólicos en cuanto jefes, sacerdotes y maestros de la comunidad, y también de ser colegialmente respon­ sables de la Iglesia universal, además de la responsabilidad inm ediata sobre sus iglesias locales. La función eclesial del obispo en la primitiva escolástica hasta Alejandro de Hales, fue el tem a desarrollado por el P. Pedro de A l­ cán tara Martínez, O. F. M . Señaló las afirm aciones paradójicas acerca del Orden, cuando un m ismo autor definiéndolo por su relación al Cuerpo Eucarístico concluye en la identidad entre episcopado y pres­ biterado, m ien tras que al considerarlo por su respecto al Cuerpo M ístico concluye la distinción de ambos en cuan to sacramento. Es extraño, subrayó el ponente, que no se encuentre n ingún ensayo de conciliación entre conclusiones tan divergentes. D. N icolás López Martínez, Pbro., se ocupó en su estudio de La dis- tinción entre obispos y presbíteros. Partiendo de que en e l Magisterio se h ab la de una superioridad del obispo sobre el presbítero, pero dejando lugar pa ra éste como m inistro extraordinario de la con fir­ mación y del orden, se detuvo en el examen de la doctrina bíblica y patrística sobre el tem a llegando a la conclusión de que en tre obispos y presbíteros n o existiría distinción como sacerdotes. La superioridad del obispo rad ica en su poder de gobierno, que es de derecho divino y le h a sido concedido m ed ian te la consagración episcopal. En e sta solución se armonizan ciertamente mu ltitud de cuestiones teóricas y prácticas. Bejo el títu lo Constitución y funciones del Colegio episcopal an a ­ lizó D . An ton io Briva, Pbro., las perspectivas que presen ta este tema. Hizo notar la necesidad de partir también aquí de los textos ciertos del dogma, y, por e sta razón, puntualizó los conceptos de magisterio solemne a la luz del Conzilio V a ticano I, fijándose de modo especial en las encíclicas de Pío X I y Pío X I I. Destacó las siguientes deduccio­ n e s : El Colegio de los obispos es la jerarqu ía de la Iglesia en la viven ­ cia de su «Comunión eclesial». Los obispos en «comunión» de su m isión con el Papa y en «comunión» de fe y caridad entre sí, form an el Colegio Episcopal, que es el su jeto de la autoridad suprema, ord i­ naria e inm ed iata sobre toda la Ig lesia ; pero n o como contrapuesto al Papa sino incluyendo al Papa. Su razón de ser se iden tifica con su m isión : la edificación del Cuerpo M ístico. El P. An ton io M .a Javierre, S. D. B ., hab ló sobre El obispo problema crucial del ecumenismo. El problema del m in isterio en la Iglesia hace que el episcopado sea el centro de todas las divergencias dentro del ecumenismo y, por ello, el punto de una posible con fluencia que

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