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BUENAVENTURA DE CARROCERA 287 cieron, por ejemplo, los PP. José de Ferno, A lfonso Lobo, Pedro de Calatayud, M a tía s Bellintan i de Saló y otros °. Pero n ad a hallam os legislado en concreto sobre e l estudio de la sagrada E locuencia, n i si quiera de la Retórica, al menos como asignatura ordinaria, h a sta el Capítulo general de 1698. En tonces se mandó a los Padres Lectores qu «term inado e l septen io (es decir, los tres años de filosofía y los cuatro de teología) instruyan a sus alumnos sobre el modo de predicar» 10. Justo es afirm ar que ta l prescripción no hizo sino recoger lo que ya se practicaba al m enos en algunas provincias ita lianas u. Que efectivam en te así se hacía y que por lo m enos cuantos se dedicaban a predicar m isiones, recibían preparación especial, lo comprueba otra ordenación del mencionado Capítulo general, por la que se advertía que aquellos Padres que deseasen predicar m isiones, debían ser exa m inados antes por la Defin ición y comprobar si reunían las cualidades requeridas M. Nada encon tram os posteriormente en la legislación capuch ina res pecto a la preparación apostólica de sus candidatos en los trein ta primeros años del siglo x v m , tan to por lo que m ira al estudio de la Retórica como de la E locuencia. A l celebrarse en 1733 nuevo Capítulo general fue elegido Superior de toda la Orden el P. Buenaventura de Ferrara, que desempeñaba el cargo de Predicador Apostólico. Entre las ordenaciones que en tonces se dieron, una se refería a la Retórica, la que debía formar parte de las asignaturas que se cursaban : «Acerca del estudio de la Retórica, que se estim a necesario para instruir a los nuevos predicadores y es asim ismo deseado por muchos, pueden s e guirse estos dos métodos en su en señan za : a) si, term inado el sep ten io ordinario de estudios, según las Constituciones, algunos jóvenes quisiesen dedicarse al estudio del arte retórica, los M inistros provin ciales deben darles un Lector idóneo, que les instruya en la predicación sagrada y, teniéndole por maestro, deberán dedicarse a ese estudio durante un Capítulo íntegro (es decir, por año y medio al menos), y en un convento señalado para e s to ; b) o también puede hacerse que la Filosofía, om itidas las cuestiones inútiles, se reduzca a dos años solares, debiendo los Lectores enseñar en el tercero la Retórica» u. 9. Cf. M e l c h o r a P o b l a d u r a , O . P . M . Cap., Historia generalis Ordinis Fr. Min. Capuccinorum, pars prima, Romae, 1947, 255 ss. 10. Collectio authentica ordinationum et decisionumCapitulorum generalium : Analecta Ord. Fr. Min. Cap., 7 (1891) 206. 11. M . a Pobladura, o. c., pars secunda, vol. II, Romae, 1948, 14. 12. Collectio authentica..., ibid. 13. Collectio authentica..., ibid., 8 (1892), 138, n. 30.
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