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300 PREPARACION APOSTOLICA DE LOS JOVENES. determinó sobre este punto, todos unán im es y con formes respondie­ ron que era conveniente y aun necesario el que se fundase en nuestra provincia dicho Sem inario para que en él se instruyesen, se ejercita ­ sen y se criasen su jetos aptos para este ministerio por no haber en d icha provincia práctica n i enseñanza acerca de este punto tan prin ­ cipal y tan propio de nuestro estado y perfección, para lo cual era n e ­ cesario se tom asen aquellos medios y medidas que se juzgasen más convenientes y proporcionados a la firmeza, aprovecham iento, buen régimen y gobierno de dicho Sem inario» 52. A continuación expone los tres puntos tratados en orden a su estab lecim ien to : 1.°, qué ejercicios se hab ían de tener en este S e ­ m inario ; 2.°, cuántos religiosos debían ser colocados y qué prendas y condiciones habrían de reun ir; 3.°, en qué convento era conveniente establecerlo. No param os la atención en este tercer pun to ; los conventos de El Pardo o el de Jadraque (Guadala jara ) eran los preferidos. Y en cuanto a los ejercicios que debían tenerse en el proyectado Sem inario, se decía: «Siendo el blanco de este ministerio la predicación del santo Evangelio, se debe enseñar la inteligencia de la Sda. Escritura, el ar­ gumento y la narra tiva que conviene en cada uno de los libros, los varios sentidos en que se puede interpretar y el m anejo de los Santos Padres y expositores que lo declaran según el verdadero espíritu, pues sin esto es patente no se puede predicar con aptitud y su ficiencia». Se añad ía en la segunda ordenación : «Se debe enseñar a formar y com ­ poner un sermón acerca de cualquier asunto, pero para esto es precisa condición el que se sepan y penetren los principios y reglas que en se ­ ñ an los autores». Por consiguiente, se hacía necesario enseñar una Retórica evangélica, breve y compendiosa, donde aprender lo que era invención, disposición, modo de persuadir y convencer; de m anera que el alumno llegase a darse cuenta perfe cta de las partes de un se rm ón : salu tación , introducción, etc., y de dónde debía tomar las pruebas para cualquier tem a 52. Carta del P. Provincial, Fidel de Tortuera al P. Colindres (Convento de San Antonio de Madrid, 5 enero 1762) (Bibl. de la Academia de la Historia, «Papeles de Jesuítas», tomo 58, f. 202-204). Es un tomo de«paipeles varios» y, aunque forma parte’ de la mencionada colección, sin embargo, perteneció al convento capuchino de San Antonio del Prado, como se hace constar en la portada: «Librería de Capuchinos del Prado». 53 . A q u í se in sin u a b a qu e u n C a p u c h in o h a b ía co m p u e sto u n a R e tó rica m u y a l ca so . Q u izá s se refiera a l P. J ü a n A n g e l de C esen a , ca p u ch in o ita lia n o , cu y a o b ra fu e tra d u cid a al ca ste lla n o p o r el P. M erce d a rio , R a im u n d o José R eb o llid a , c o n este t ít u lo : Compendio de la Retórica, en que se da un fácil y útilísimo método

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