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BUENAVENTURA DE CARROCERA 295 la m encionada norm a para su estudio, con las m ismas asignaturas e idénticos ejercicios. En 1921, durante el provincialato del P. Berardo de V isan toña, se redactó un nuevo Reglam en to de estudios. En él se decía que, siendo la Sda. E locuencia el coronam iento de todos los años y cursos esco­ lares y próxima disposición para el ejercicio del sagrado ministerio, debía procurarse su enseñanza con el interés que ella se merecía. El año de E locuencia debía comprender el estudio de un buen texto, ejercicio de elocución, estudio de los modelos, haciendo apuntes de sus discursos, indicación y registro de fuen tes y autores de más pro­ vecho para lo venidero y composición de sermones de los diversos géneros de E locuencia. «El profesor — añade— tenga siempre en ca r­ gados a los alumnos discursos que declamarán por vía de ensayo en la cátedra y con alguna frecuencia en la iglesia, pero exam inados y corregidos a conciencia como cosa en que va ei crédito de la Orden, m ucho m á s teniendo presente que n inguno como él tendrá libertad después para llamar la atención acerca de los defectos que com etie­ ren. Excelente medio para adquirir dotes oratorias y enm endar de­ fectos es la escuela de los buenos oradores; por lo m ismo dése libertad a los Lectores y alumnos de E locuencia para asistir a la predicación de los que h an ganado ju sta nom brad ía en este pun to». También se m andaba que durante ese año debían recibir los alumnos lecciones de Teología pastoral para iniciarse en el m inisterio del confesonario, e igualm ente de Metodología, para saber trabajar 39. Otro Reg lam en to de estudios se hizo diez años después, en 1931, siendo Provincial el P. Félix de Vegam ian . Se disponía en él que el curso de E locuencia se tuviese por un año entero, cosa que ya se venía haciendo. En él se estudiarían como materias principales: Sagrada E locuencia, estudio teórico y práctico, composición de sermones, h o ­ m ilías, etc., documentos pontificios sobre la predicación sagrada; y como asignaturas secundarias o afines, M isionología, el Reglam en to de Misiones y Regla de la Orden Tercera. Se tendrían asim ismo fre ­ cuen tes ejercicios prácticos de Teología pastoral sacram en taría y catequística, como preparación próxima para el ministerio apostólico w. Después de nuestra guerra de liberación se siguieron esas m ismas norm as. En 1948 se publicaba el nuevo Manual Seráfico, pero en él 39. Reglamento de los Colegios de Estudios de la Provincia de Padres Francis- cano-Capúchinos del Sagrado Corazón de Jesús (vulgo Castilla.) (1921), siendo Pro­ vincial el P. Berardo de Visantoña (Ach. Prov. de Castilla, 68/0003). 40. Reglamento de los Colegios de Filosofía y Teología de los Capuchinos de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús de Castilla (1931), siendo Provincial el P. Félix de Vegamian (Aroh. Prov. de Castilla, 68/0004).

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