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BUENAVENTURA DE CARROCERA 293 M atías de Molina, rem itiéndoles a su lectura y repitiendo que se apli quen al estudio de la Sda. Escritura, Santos Padres, H istoria eclesiás tica y Retórica, indispensable a quien se dedica a este apostólico m i n isterio; y para que tengan estos jóvenes el tiempo su ficiente y n ece sario, procurarán los Guardianes, en los dos años primeros después que salgan del curso, encargarles los m enos sermones que puedan, pues de lo contrario frustrarán nuestros designios, el honor que se puede seguir a nuestra madre la Religión y bien de las alm as de nuestros prójimos» 30. Así debió seguirse hasta la exclaustración de 1835. H asta esa fecha y a partir de 1774 la provincia de Castilla se rigió por un nuevo Cere mon ial 31. En él se dan norm as m inuciosas sobre el desempeño de los respectivos cargos y oficios, pero nada se dice sobre las asignaturas que se estudiarían en filosofía y teología como tampoco sobre la R e tórica y Elocuencia. Tras de aquel largo período de la exclaustración, los Capuchinos españoles comenzaron a llevar vida conventual en nuestra patria en 1877, formando un Com isariato Apostólico. En el Capítulo general de 1884 se unían al resto de la Orden como una de tan ta s provincias. Por tan to, en el estudio de la E locuencia se siguió lo establecido en dicho Capítulo y que ya se ha considerado anteriormente 32. Conocemos, por fortuna, el Reglam en to de Estudios, redactado por el P. Joaquín de Llevaneras, Superior de la única provincia esp a ñola, para el Colegio de Fuenterrabía (1888-1889). En él se establecía que la teología se estudiase durante cuatro años y comprendería estas asignatu ras: Sda. Escritura, D ogm ática, Moral, Derecho canónico, H istoria eclesiástica, Patrología, Pastoral y Elocuencia. No se indica cómo debía estudiarse ésta, aunque deja suponer no se le dedicaba un año especial Poco después, en 1889, hacía la visita canónica en España el Padre General Bernardo de Anderm a tt. A raíz de ella se dividió la única provincia capuchina en tres. Las ordenaciones dadas entonces para todos los Capuchinos españoles decían en el art. 6 5 : «El curso de Teología Dogm ática tendrá como ciencias accesorias: la Sda. Escri 30. Carta circular a todos los conventos y religiosos de esta provincia ds Capu chinos de la Encarnación de las dos Castillas, mandada publicar por nuestro M. R. P. Provincial y RR. PP. Definidores (Madrid, 12 mayo 1786). (Arch. Prov., 6/000031). El P. Marcos de Relnosa era entonces Superior Provincial 31. Ceremonial Seráfico para la instrucción de esta santa Provincia de la En carnación de las dos Castillas, Madrid, 2 tomos, 1774. 32. Analecta, 3 (1887), 114. El decreto de unión se dio el 4 de febrero de 1885. S3. «Reglamento de Estudios para los estudiantes de Fuenterrabia (188-1889)», por el P. Joaquín de Llevaneras (Arch. Gen. de la Orden, Castilla/6).
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