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268 PROBLEMAS ACTUALES EN TORNO. Juan nos da una form a independiente de la tradición oral, paralela a Marcos y a la forma no m a rcana que está a la base de Lucas. Según esta hipótesis, la narración joán ica de la Pasión debería ser e stu diada, no como m era man ipu lación tendenciosa de Marcos, sino como representando una línea independiente de la tradición prim itiva, con la posibilidad de que pueda ser inferior a Marcos en algunos aspectos y superior en otros 23. Esto se puede aplicar al resto del evangelio. La posición de Dodd ha sido bastan te bien recibida, sobre todo entre los católicos, aunque n o p lenam en te aceptada en todos sus puntos. Otros muchos autores protestan tes, como J. A. T. Robinson, J. Schneider, R. Gyllenberg, W . G rundm ann a, insisten también en este carácter independiente del cuarto evangelio y, como conse cuencia, en la necesidad imperiosa de estudiar y valorar por sí m ismos los diferentes relatos o dichos, como posibles testigos de una tra dición original prim itiva. Esta independencia de que hab lan estos autores protestan tes no es del todo idéntica a la que postulan los católicos. Para los católicos se tra ta de una independencia que brota de una tradición personal, que se funda, a su vez, en la condición de apóstol y testigo presencial que reviste el autor del evangelio. M ientras que en la crítica independiente, supuesta la no autenticidad joán ica, se tra ta de una independencia en la transm isión de elem en tos tradicionales, a base de los cuales el autor construye una visión personal de la vida de Cristo, en muchos pun tos distinta de los sinópticos. En todo caso, es claro, concluimos nosotros, que el autor del evan gelio no está con respecto a la tradición o tradiciones de que depende, en la m ism a postura que los sinópticos. En éstos la dependencia de las fuentes, orales o escritas, es muy grande tan to en cuanto al con ten ido como en cuan to a la fo rm a . En Juan, la personalidad del autor es de tal fuerza que h a transform ado los elem entos tradicionales, procedan de donde procedan, imprim iéndoles una fuerte unidad li teraria y doctrinal, unidad que dificu lta, y en muchos casos im po sibilita, distinguir entre el elem ento tradicional y el elem ento redac- cional, personal del evangelio. Esto hace que resulte muy complicada 22 . I d „ p. 451 . 23 . J. A . T . R o b in so n , art. cit., pp . 156 - 157 ; J. S c h n e id e r , Zur Frage der Kom position von Joh 6, 27-58 ( 59 ) : In Memoriam Lohmeyer, S tu ttg a r t 1951 , 132 - 142 ; R G y l l e n b e r g , Die Anfänge der Johanneischen Tradition: N. T. Studien für R. Bultmann, B e rlin 1954 , 144-147 ; W . G r u n d m a n n , Verkündigung und Geschichte in dem Bericht vom Eingang der Geschichte Jesu im Johannes-Evangelium : Der historische Jesus und der kerygmatische Christus, h e ra u sg e g eb en v o n H . R isto w u n d K . M a tth ia e , B e r lin 1962 , p p . 289 - 309 .
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