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266 PROBLEMAS ACTUALES EN TORNO. de san Juan 13 han puesto de m an ifiesto la unidad literaria substan ­ cial de todo el cuarto evangelio. Unas m ismas características literarias se encuen tran en las distintas partes de la obra, tan to en los relatos de m ilagros como en los discursos y dichos de Jesús. Esto h a hecho que la teoría de Bu ltm ann sobre la división de fuen tes sea m irada con descon fianza en la exégesis a c t u a l;4. Bastan te cercano a la línea b u lt- m an iana se encuen tra S. Schulz en lo que a los discursos se refiere. Tamb ién él adm ite la preexistencia de fuen tes de carácter gnóstico que estarían a la base de los discursos actuales del cuarto evangelio ’-5. C. K . Barret :® adopta una actitud más reservada. Adm ite como probable una cierta dependencia con respecto a Marcos, y tal vez, aunque es menos verosímil, con respecto a Lucas. En todo caso es im ­ prescindible reconocer que el evangelista usa con gran libertad su fuente, cambiando, transformando, om itiendo y añadiendo cosas pro­ pias. Esto se refiere sobre todo a ciertas partes narrativas que ofrecen rasgos muy sem ejan tes en Marcos y en Juan. Para otros relatos, no se excluye la dependencia de otras fuentes. En cuanto a los discursos, Barret se opone a la hipótesis de que el evangelista los h aya tomado de una fuen te preexistente. En con tra de esta suposición está el hecho de las constante literarias en todo el evangelio y la íntima relación entre los discursos y los relatos, que impide muchas veces el que se puedan deslindar. Véanse, por ejemplo, los capítulos 4, 9, 11. Esto, sin embargo, no excluye la posibilidad de que a la base de los discursos se encuentren dichos sinópticos u otros logia, o bien que los discursos, con sus correspondientes signos-m ilagros, hayan ten ido una ex isten ­ cia independiente antes de su fijación por escrito en el evangelio actual 17. Para la h istoria de la Pasión, Barret supone como m ás pro­ bable que Juan dependa de Marcos, pero siempre dentro de la amplia libertad que en todo se concede el evangelista en relación a su fuen te de in form ación 18. 13 . C f. E . S c h w e iz e r , Ego Eiml... D ie re lig io n sg e sch ich tlich e H e r k u n ft u n d th eo lo g isch e B e d e u tu n g der jo h a n n e isc h e n B ild re d en , zu g le ich ein B e itra g zu r Q u e lle n fra g e des v ierten E v a n g e liu m s, G ö ttig e n 1939 , pp . 82 - 112 ; E , R u c k s t u h l , Die literarische Einheit des Joliannesevangeliums, P reib u rg i. S c h w . 1951 , B . N o a c k , Zur johanneischen Tradition, C o p e n h a g e 1954 ; P h . H . M e n o u d , L’évangile de jean d’après les recherches récentes, pp. 12 . 26 . 14 . C f. P h . H . M e n o u d , Les études johanniques de Bultmann à Barret, p. 14 s s . ; J. A . T . R o b in s o n , The New Look on the Fourth Gospel : The Gospels reccmsidered O x fo r d 1960 , p. 157 . 15 . Komposition und Herkunft der johanneischen Reden, S tu ttg a r t 1960 , pp . 70 - 131 . 16 . The Gospel according to St. John, L o n d re s 1960 , p p . 14 - 18 . 17 . Id ., p . 17 . 18 . Id ., p . 18 .

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