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282 Hubiera sido interesan te haber tocado algunos otros problemas actuales: autor del evangelio, relación entre los diversos escritos joán icos o que comúnmente se le atribuyen al autor del cuarto evange­ lio (C artas y Apocalipsis), el carácter sacram en tal del evangelio, la e s - catología, etc. Con todo, los tres puntos estudiados creo que son s u fi- cientes para darnos una idea de la orientación de los estudios m o ­ dernos en torno a san Juan. Resum iendo, podemos decir que la nueva actitud adoptada ante el cuarto evangelio proviene de tres pun tos principales: 1) Los numerosos descubrimientos modernos, descubrimientos, sobre todo, de tipo literario: Papiro Egerton 2, literatura de Qumrán, literatura gnóstica de NagHam adi, etc. 2) Cambio de actitud en la exégesis pro te stan te: mayor respeto al texto sagrado, m ás atención a los testimonios antiguos de la Iglesia, m e jo r conocim iento de las relaciones existentes entre Juan y los s i­ nópticos. 3) El profundo avance dentro de los estudios católicos. La nueva tendencia de la exégesis protestante, en general, parece acercarse bastan te a lo que la sen tencia tradicional católica ten ía de aceptable. Todo hace esperar que los estudios de un futuro próximo perm itan un m ayor acercam iento y un mejor en tend im ien to entre los católicos y los protestantes, logrando así un esclarecim iento de los numerosos problemas que quedan aún pendientes en el cuarto evangelio. S antos de C arrea , O. F. M . Cap. León. CONCLUSION

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