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SANTOS DE CARREA 277 La h istoria de la exégesis jcán ica registra múltiples inten tos de filiación de las ideas del cuarto evangelio 50. H an sido clásicas en este siglo, dentro de la crítica independiente, las explicaciones de la obra joán ica a base de los diversos sistemas filosóficos y religiosos de la época : judaism o helen ista , gnosticismo, hermetismo, mandeísmo. Los estudios actuales, tan to entre protestan tes como entre católicos, p a ­ recen orientarse decididamente en otra dirección. Esto no quiere decir que desprecien los elem entos positivos que pueden extraerse de esos diversos sistemas y ambientes. Pero todo parece indicar que el trasfondo ideológico y literario de Juan debe ser buscado en otras corrientes de pensam iento. Podríamos resumir esta nueva línea — que, por otra parte, coincide en mucho con la m anera tradicional católica de entender a san Juan— en cuatro puntos principales. Entroncam ien to de la tradición y del pensam iento joán icos con la teología y e l pensam iento de la Iglesia prim itiva. Frente a la ten ­ dencia de Bu ltm ann y de otros de recalcar las diferencias existentes entre los escritos de san Juan y el resto de la literatura n eo te stam en - taria, se tiende hoy a acentuar las correspondencias y sem ejan zas de base existentes en tre Juan y los sinópticos, y entre Juan y la literatura paulina. Los trabajos de Dodd m arcan en este punto, como en muchos otros, un avance importante 51. El evangelio de Juan es un verdadero evangelio, aunque no siga el esquema sinóptico en muchos puntos, dándonos substancialmen te el kerigma prim itivo : presentación de Jesús como M esías por el Bau tista (Jn. 1, 3 1 -3 4 ); m an ifestación de la «gloria» de Jesús por sus hechos y palabras (1, 35-12, 50); relatos de la muerte, de la resurrección y algunas apariciones (13, 1-20, 20); misión universal con fiada a los apóstoles, donación del Espíritu y poder de perdonar los pecados (20, 21-29) 52. Después de una m inu ­ ciosa comparación de Juan y los sinópticos, concluye B arret: «La presentación joán ica de Jesús es sólo superficialmente diferente de la que nos dan los sinópticos, pero en el fondo son muy semejantes» Por otra parte, la afin idad con la teología paulina, sobre todo por lo que se refiere a la Cristología, hace del cuarto evangelio una exposi­ ción en muchos pun tos diferente del mensaje cristiano, pero no una exposición con traria a las ideas de la prim itiva comunidad. La d ife­ III. TRASFONDO HISTORICO -LITERARIO DEL IV EVANGELIO 50 . C fr. P h . H . M e n o u d , L ’évangile deJean, p p . 30 - 50 . 51 . G fr. e sp e cia lm e n te The Interpretation oíthe Fourth Gospel, p p . 384 ss. 52 . O fr. La Sainte Bible... p . 1 . 393 . 53 . Op. cit., p. 44 .

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