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SANTIAGO DE LA CORUÑA 231 esta lectura se le había grabado la idea de una unión con Cristo por la Eucaristía, unión estrechísima y misteriosa. Y así, el año 1561, predicando al pueblo, dijo que por la Comunión se verificaba entre Cristo y el comulgante una unión natural, cor poral y sustancial. ¿Qué valor daba él a estos conceptos? Se impone un análisis de su vocabulario. Y ante todo conviene pre cisar el concepto de unidad. Después de indicar que no significa identidad consustancial como la que se da entre Padre e Hijo, ni unión hipostática como entre las dos naturalezas de Cristo, define así la unidad: «...unitatem sive unionem significare... convenientiam com - municationemque quamdam rerum ínter se distantium quae unum fieri dicuntur quum communione ínter se coeunt et com- miscentur» 21. En esta definición no resulta muy clara la relación entre la pri mera frase y la segunda. Afirma primero que distan entre sí, des pués dice que se mezclan. ¿Es entonces esta unión un acercamiento local? ¿O pueden seguir distando entre sí y estar sin embargo unidos? Del concepto solo no se puede deducir. Después de leer su obra, el concepto de unión parece ser una mera conveniencia en alguna cua lidad, de dos cosas que pueden distar entre sí. Es un término más bien amplio y no el comunmente empleado. La unión real y corporal, que es de la que se trata, lleva siempre consigo cierto contacto e indistancia. Suárez la define así: «Realis e t corporalis unió supponit mutuam p ra e- sen tiam realem seu prop inqu ita tem e t indistantiam eorum quae un ien - da sunt-» **. Y los Salmanticenses, refiriéndose precisamente a esta unión de Mendoza: «Improprie loquendo vocatur un ió; cum re ipsa non sit aliud quam ccmiunctio sive ind istantia » 23. Esta unión eucaristica es calificada por Mendoza de natural. ¿Qué significa para él este adjetivo? En la palabra naturaleza reconoce más de ocho significaciones 2‘, 21. M endoza, De naturali cum Christo unitate, p. 131 b. C itam os siem pre la ed ició n de P io la n ti, R om a e 1947. L a letra que añ ad im os al nr. d e la p ágin a sirve p ara fa cilita r el en cu en tro de la cita . D iv id im os m en talm en te la p ágin a en tres a p a r ta d o s : su perior, m edio e in fe rior. L a letra a sig n ifica que la cita se en cu en tra en la p a rte su perior, b en la m ed ia y c en la in ferior. 22. S u a rez, In 3 partem D. Thomae, disp. 64, sec. 3. 23. Salmanticenses, De Eucharistia, disp. 10, dub. 1, n. 10. 24. T a les s o n : N ativitas, p rin cip ium m otus, essentia, d iffe re n tia sp ecifica , p ro p rietas inseparabilis, causa universalis, o rd o rerum , m istio qu attu or elem entorum , con su etu d o m oralis, etc... cfr. c. 17 del libro 2.°, p. 133.
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