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228 LA UNION EÜCARISTICA. Este trabajo quedó sin publicarse hasta 1946, y por lo mismo con poca resonancia. En 1942 se aprueba en el Pontificio Ateneo de Propaganda Fide otra tesis doctoral sobre los efectos de la Eucaristía 7. El capítulo se­ gundo de la segunda parte se refiere a Mendoza. Albertini ignora la tesis de Volpicella — al menos no la cita— . En el capítulo anterior expone la doctrina de los escritores antiprotestantes, precursores de Mendoza, y en el capitulo tercero estudia las opiniones de los teólogos desde Mendoza hasta nuestro tiempo. En otros capítulos vuelve con frecuencia a aludir al Cardenal español, ocupando así éste un puesto de bastante relieve en la tesis de Albertini. Poco después en España comienza a hablarse de Mendoza, sin re­ ferencia alguna a los estudios hechos en Roma, ni siquiera al artículo de Mons. Piolanti. La razón es obvia. La guerra civil española (1936- 1939) había tenido aislada a la península ibérica. La primera mención de Mendoza aparece en el artículo de Castrillo en M iscelánea Comillas 8. Se le estudia como exégeta, por su glosa a Isaías. De sus escritos teológicos solamente se habla en una nota. Pero quien atrae la atención sobre Mendoza en España es Blázquez con el estudio que publica en 1944, dando a conocer dos manuscritos del De naturali cum Christo un ita te, y unas hojas con las A sercion es sobre la unión con Jesucristo, escritas con anterioridad al libro y re­ sumen de la misma doctrina, que se encuentran en la Biblioteca Na­ cional de Madrid 9. Blázquez aprovecha la ocasión para exponer la doctrina sobre el Cuerpo Místico según el Cardenal.Es un buen tra­ bajo. En un apéndice publica las mencionadas Aserciones. El año 1946, como ya hemos dicho, publica Volpicella su tesis en la editorial Biscsglie de Roma. Y al año siguiente Mons. Piolanti edita, por fin, el texto de Mendoza según el manuscrito del Seminario Ro­ mano 10. Al texto precede una buena introducción sobre la vida, pro­ 7. V. A lb ertin i, De Eucharistiae effectibus doctrínae lineamenta iuxta theologos qui post concilium Tridentinum floruerunt. 8. T. C a strillo , Contribución a la historia de la exégesis en España: MiscCom 2 (1942) 55-89. A l d ecir «p rim era m en ción » n os referim os a M en d oza estu d iad o b a jo el p u n to de vista d octrin a l, y n o m eram en te h istórico. L a p erson a del C ard en a l ya era con o cid a . A s í: S. R u iz, Bobadilla, (Francisco Mendoza ), en Dict. d’Hist. et Géog. ecle., I X , 268-270, y la bib liog ra fía citada. 9. J. Blázquez, Teólogos españoles del siglo x v i: D. Francisco Mendoza (1508- 1566). Su doctrina acerca del Cuerpo Místico: RevEspTeol 4 (1944) 257-313. E stos m a n u scritos tien en los n úm eros 2.102 y 7.330. L as A sercion es tien en el n úm ero 19 . 708-23. 10. F. Mendoza, De naturali cum Christo unitate, libri qu inqu é qu os p rim um

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