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SANTIAGO DE LA CORUÑA 2 5 9 meras cualidades morales. Niega que sea unión por gracia y concede que el medio unitivo es únicamente la gracia. No tiene nada de extraño que quienes le combaten, en alguno o varios aspectos coincidan plenamente con él. Por eso algunos se han inclinado a no ver en esta disputa más que cuestión de nombres. Suárez lo afirma así: «Tota haec controversia, quamvis a multis magna contentione disputetur, videtur magis in verbis quam in re aliqua versari» I5S. Y el Cardenal Lugo reconoce que la discusión ya está aclarada, no habiendo sido más que disputa de palabras: «Caeterum iam haec quaestio magna ex parte composita est et reducta ad quaestionem de nomine, in qua de re ipsa vix potest esse dissidium» 1S9. Hasta el mismo Cienfuegos opina igualmente: «Quamobrem... non de re sed de puro nomine disceptatur... Quaestio est puré phylosophica, et intra illam de nuda voce, reipsa, et eo titulo inepta» 16°. Mastrio, un poco molesto por la importancia que se daba a una polémica que juzgaba ser sólo verbal, concluye el artículo dedicado a este problema, diciendo: m e e aliud mysterium video in hoc ultimo Eucharistiae e ffe c tu , de quo rpeen tiores to t vaginas im p len t » m. ¿Tienen razón estos autores? No cabe duda de que a través de la obra de Mendoza se notan vacilaciones e incoherencias, y que por lo menos en el origen de la controversia hubo verdadera discrepancia objetiva. Tal vez Mendoza exageraba algo. Por de pronto, la formu­ lación de su pensamiento no es clara ni acertada. Su terminología, estando ya superada, resultaba equívoca. Pero después, posiblemente, evolucionó hasta la doctrina tradi­ cional. Y a hemos visto el modo de esa evolución. En este sentido son significativas, por ejemplo, las frases de su penúltimo capítulo, res­ pondiendo a una objeción: 158. De Eucharistia, disp. 64, see. 3, n . 4. 159. De Sacramento Eucharistiae, disp. 12, see. 5. 160. Vita abscondita, disp. 8 , see. 1, n . 14, p . 547: 161. Disputationes Theologicae in 4 Sententiarum, disp. 3, q. 17, a. 1, n. 402, V enetiis 1719, p. 192.

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