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258 LA UNION EUCARISTICA. tensón, los Salmanticenses y otros, hablaron de cualidades del cuerpo de Cristo que se nos transfundían por la Comunión 155; Cienfuegos ideó su unión asuntiva, o presencia del alma de Cristo en los que lo reciben sacramentalmente 156; de la permanencia de la hipóstasis de Cristo en el hombre como efecto propio eucarístico escribió Cornelio a Lapide I5:. Entre estas direcciones fundamentales se trazaron otras muchas vías derivadas que autores de más o menos nota describieron como soluciones perfectas. En la polémica que surgió en torno a la doctrina mendociana, sus oponentes le atribuyen diferentes opiniones. Verdaderamente, en la obra de Mendoza se pueden encontrar afirmaciones en favor de varias sentencias opuestas. Tiene frases que aseguran la permanencia de la sustancia de Cristo, y frases que sólo hablan de cualidades accidentales físicas, mientras que otras veces da a entender que son de su g raveda d y peso, y de la exten sion en o rd en al lugar». M a rtin e z S a crista n , Arcanos de la Sagrada Eucaristia, L eon 1907, pp. 34-35. 155. «P robab iliu s, e t P atrum d :ctis con form iu s, e t d ign ita ti tan ti S acram en ti con son an tiu s videtur, ex ca rn e C hristi n ob is p er E u ch a ristiam u n ita vim qu am dam e t su p em a tu ra lem qu alitatem in corp o ra n ostra m an a re quae ad bea tam et g lorio- sam corp oris resu rrection em efficien d a m evehetur, vel in ipsa resu rrection e qua- dantenu s explicab itu r». V . C on tf-n son , Theologia mentis et cordis, t. 4, 1. 11, p. 2, disc. 3, c. 2, specul. 1, P arisiis 1875, p. 203. «U n d e n u llum in con v en ien s videm us in eo, qu od d ica tu r sacram en tum E u ch a - ristia e causare in corp ore e ffe ctu s su pra relatos p ra ed icto m odo, n im irum causando in appetitu sen sitivo aliqu as qu alitates su pernatu rales m odales, sive m od lfica n tes v irtu tum habitibus, qui a g ratia resu ltan t». S alm an ticen ses, De EucharUtiae Sa­ cramento, disp. 10 , dub. 1 , n. 16. «V erisim ile est q u od in h a c vita im prim a n tu r corp orib u s iustorum dum h a ec sa cram en ta sum u nt, aliqu iae qu alitates qu ae sin t in itia co rp o ra lis glorla e p ostea fu tu ra e». D iego de T apia , In tertiam p a rtem D ivi T h om a e, q. 7, a. 3, S a lm a n tica e 1589, p. 514. 156. «A sserito n ostra s it: in accipien te, d ign o sin gu lariter m odo, exim ia qu e d isposin on e, E u ch aristiam , corru p tis in stom a ch o vi ca loris n a tu ra lis speciebus, desinen tequ e eo ip so corp ore et san guine C hristi D om in i, qu ia d e ficit m odu s sacra- m cn ta lis existen d i sub p ra efatis speciebus, n eu tiq u am d esin ere una cum co rp o re et san guine A n im am beatissim am C hristi D om in i, sed illico assum ere, m od o assum ­ p tio n s p rop rio h a cten u s d ecla ra to (lon ge m aior est ap titu d o a n im a e C hristi aut p ro p o rtio in ord in e ad existen d um in p luribus locis, qu am corp oris eiu sdem S al- vatoris) p roin d eq u e V erbum divin um assum ere p rin cip aliu s m edia anim a, u t ins­ trum en to con iu n cto, iustum illum , au gm en to g ratiae p er su scep tam E u ch a ristiam p ra eced en tu r o rn a tum ...». A. C ie n fu e g o s, Vita abscondita seu speciebus eucharisticis velata, disp. 8 , see. 2, n. 26, R om a e 1728, p. 556. 157. «C a ro C hristi in E u ch aristia, con sum p tis speciebus p an is evan escen s, post se relin qu it su am hypostasim , p u ta V erbi p ersonam , eiusque d ivin ita tem ,ob quam C hristus d icitu r h ic m an ere in m a n d u can te eum que resuscitare, e t m an d u can s in C h risto». C o r n e lio a Lapide, Commentarla in Sacram Scripturam, in Jn . 6, N eapoli 1857, p. 748.

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