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SANTIAGO DE LA CORUÑA 227 4) y Magisterio de la Iglesia (cap. 5). Responde a algunas objeciones (en los capítulos 6 al 12, y en el 17). Los capítulos intermedios (13, 14, 15 y 16) indican las diferencias entre Bautismo y Eucaristía. En el último capítulo compendia claramente — creo que es su pensamiento definitivo y ultimado— todo lo expuesto en los cinco libros. El volumen está redactado en latín, un latín retórico que exige una lectura atenta y reposada, porque los giros y circunloquios con­ tribuyen a darle oscuridad, sacrificándose la claridad en aras de la elegancia. La obra suscitó muchos comentarios. El mismo Mendoza, para m a ­ yor tranquilidad, pidió su opinión a los Doctores Complutenses. Pero no todos los teólogos que intervinieron en la polémica, leyeron los li­ bros de Mendoza. No tiene, pues, nada de extraño que el pensamiento del Cardenal fuese tergiversado. Si a esto añadimos su oscura termi­ nología \ comprenderemos las dificultades que se le opusieron. Con las críticas vino el descrédito y poco a poco el olvido. Los manuscritos quedaron arrinconados sin llamar la atención de nadie. En nuestros días la obra del Cardenal Mendoza se conocía por las referencias de sus contemporáneos, hasta que afortunadamente Mons. Piolanti descubrió en el año 1937 un ejemplar de la obra manuscrita en la Biblioteca del Seminario Romano. Al poco tiempo, año 1938, publicaba un artículo en La Scuola Cattolica 5, dando noticia del m a ­ nuscrito, autor, obra y teólogos que intervinieron en la controversia. Sobre la doctrina teológica de Francisco Mendoza y Bobadilla era el primer estudio, aunque sumario, que aparecía en nuestro siglo. El descubrimiento no pasará desapercibido. Al año siguiente ya se defendía en la Universidad Gregoriana una tesis doctoral sobre Mendoza 6. Su autor, Angel Volpicella, siguiendo las líneas generalísimas del artículo de Piolanti, estudia en la primera parte el marco histórico del siglo xvi, tanto en España como en Italia, la vida del Cardenal y sus obras. La segunda parte es dedicada a la exposición de la doctrina, analizando los términos del problema, na ­ turaleza y efectos de la unión. La última parte habla de la contro­ versia y un poco de los antecedentes doctrinales. La tesis se mantiene más bien en el campo expositivo. 4. E1 m ism o V àzquez lo h a ce n o ta r : «Q u am vis verum sensum illius n o n tam ap erte ex p osu erit qu am opus esset...». Op. cit., ibid. 5. A . P i o l a n t i , L’Eucaristia e il Corpo Mistico in un trattato inedito del Card. Mendoza: ScuolCatt 66 (1 9 3 8 ) 69-78. 6. A . V o l p i c e l l a , Il Cardinale Francesco Mendoza y Bobadilla e il suo trattato inedito «De naturali unitate cum Christo».

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