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SANTIAGO DE LA CORUÑA 253 accidentales Mendoza las identifica con esta virtud. Y lo mismo Piolanti 135. Lógicamente según la explicación de nuestro Cardenal, si desa­ parecen la sustancia y los accidentes del cuerpo de Cristo, no puede quedar más que esta «virtus substantiae Christi» 136. Esta virtud, espiritual e incorpórea, no es otra cosa que la gracia sacramental: «Carnea corporis Ohristi moles animam non penetrat, sed gratia quaedam ex hoc cibo promanans, quae sacramentalis recte dici potest» 137. De lo dicho hasta ahora, podemos sacar en limpio esta idea sin ­ tética de las dos uniones: la espiritual, por medio de la gracia san ­ tificante, nos hace deiformes, comunicándonos cualidades y opera­ ciones divinas; la natural, por medio de la gracia sacramental, nos hace cristiformes, comunicándonos las cualidades gloriosas y sobre­ naturales del cuerpo de Cristo 13S. Pero véase la incongruencia. En cierto momento, pone la dife­ rencia entre la unión espiritual y la natural en lo siguiente: la unión espiritual se realiza por medio de un accidente (el amor), la unión natural por medio de una sustancia (el cuerpo de Cristo) 133. Después la sustancia del cuerpo de Cristo la reduce a una virtud de la misma, que no es más que la gracia sacramental. Pero ahora resulta que la 135. «C u iu s n a tu ra e sin t qualitates, h ic n o n declaratu r, a t cum C om plutenses resp on d ean t C ard in ali p an d en ti su am m en tem de spiritualibus qu alitatibu s quae u n um id em qu e su nt cum g ratia sa cram e n ta li...». A. P io la n ti, In tro d u cció n al «De nat. cum Chto. unit.y>, p. L X V , n ota 4. 136. P ag. 238, b. 137. P àg. 159, c. C fr. tam b ié n : «S en ten tia m u ltorum est vim atque virtutem ex h a c n a tu ra li u n ion e qu am ca rn i n ostra e inseri dicim us, qua corp u s n ostrum ad gloriam e t in corru p tion em p ra epa ra tu r et ren ovatu r, a virtu te spiritu ali p ro ficisci, qu am n u llam aliam e x istim a n t qu am gratiam sacram entalem , u t cum B . T h om a loqu ar», p. 393, b. 138. V éase còrno lo résum é P io la n t i: « L ’E ucaristia degn am en te ricevu ta p ro ­ duce due u n ioni, u n a spirituale p er m ezzo della G razia sa n tifica n te (com u n e a tutti i S acram en ti), l ’altra n a tu ra le (n el sen so di vera e reale), ch e con siste n ella com u ­ n ica zion e di tutte le p rop rietà della n a tu ra h um a n a di C risto a tu tta la sostan za del fed ele (p er ta n to n o n solo a ll’an im a, m a an ch e al corp o, per qu am dam redu n- d a n tiam ) p er v irtù d ella G razia sacram en tale, p rop ria d ell’E ucaristia. Q u esto spe­ ciale carism a è un d on um qu odd am ch ristificum , ch e rende ch ristiform e il com u ­ n ican te, com e la G razia h a bitu ale rende d eiform e il ba ttezzato». Mendoza y Boba- dilla, en Enciclopedia Cattolica, V i l i , 679. 139. P àg. 198, b.

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