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2 4 4 LA UNION EUCARISTICA. porque cita a San Juan Crisóstomo que insiste en llamar a esta con­ versión no tanto participación como unidad 89 y porque, además, Mendoza escribe lo siguiente: «Non enim tam corpori illius secundum communem naturam corpus simile adipiscimur (tale enim antea habebamus congé­ neres et consubstantiales quoad humanitatem ei facti) quam ipsius Christi corpus efficimur» s0. Con otras palabras, parece decir que antes teníamos un cuerpo semejante al de Cristo específicamente, pero por la Comunión nos hacemos cuerpo del mismo Cristo, numéricamente. Sin embargo, ya había escrito antes: «Quamvis haec unió non sit eadem numero cum substantia corporis Christi, est tamen eadem natura et specie secundum habitudinem etiam participationis inmortalis eius carnis» 91. Son, por tanto, cualidades semejantes, no idénticas numéricamen­ te : «ProprietaU&s carnis Christi sím iles caro nostra haurit» °2. Esta unión mediante las propiedades accidentales, no nos hace consustanciales. En algún aspecto se puede hablar de consustancia- lidad entre Cristo y nosotros, pero no precisamente por la Eucaristía, sino por la encarnación del Verbo, que nos hace consustanciales en cuanto a la humanidad. La Comunión no da consustancialidad con la naturaleza divina y humana de Cristo 93. Tampoco de esta unión, como ss ha visto ya, resulta una tercera naturaleza, diversa de la de Cristo y de la nuestra M. La unión sencillamente está en la participación de las propiedades accidentales de la humanidad gloriosa de Jesucristo. Se realiza en nosotros, no en Cristo, una conversión accidental que nos asemeja a El. Esta conveniencia y semejanza en las cualidades gloriosas es ya, para Mendoza, unidad, pero no unidad accidental, sino sustancial, porque son nuestras sustancias las que por los accidentes se parecen entre sí. Unión de cuerpos y almas entre Cristo y el comulgante, sin creer por eso que nuestro cuerpo se fusione directamente con 89. P ag. 173, b. 90. P ágs. 172-173. 91. P ag. 47, c. 92. P ag. 244, a. 93. P ag. 120, b. C fr. n ota 62. 94. «N on itid em ex ipso C h risto et e x n ob is tertia qu aed am em erg it n atu ra su bstantialis», p. 226, c. C fr. p . 128, c.

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