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SANTIAGO DE LA CORUÑA 237 En alguna ocasión llega a contraponer el epíteto «místico» a «ver­ dadero» Y aunque en muchos casos «místico» se identifica con «espiritual», las expresiones «cuerpo espiritual» y «cuerpo místico» no son conver­ gentes. «Cuerpo espiritual» lo dice casi siempre del cuerpo individual, sea de Cristo o de cada uno de los cristianos; «cuerpo místico» lo dice siempre de la colectividad de los creyentes en Cristo. Otros términos muy usados son virtual, in virtute. Suele contra­ ponerlos a «substantialiter», «in re». Cristo se encuentra presente en los sacramentos «virtute», en cambio en la Eucaristía está «substan­ tialiter» 5:. De ahí que la unión por los otros sacramentos sea sólo virtual, mientras que en la Eucaristía deba llamarse sustancial. Y además la Comunión hace que Cristo habite en el comulgante sus­ tancialmente, aunque se verá después a qué se reduce esa presencia en el comulgante. En general es una terminología ambigua y equívoca. Las expre- sidnes han sido tomadas literalmente de los Santos Padres y otros escritores sin fijar bien su significación. En ella se notan las vacila­ ciones que se dieron en épocas precedentes. Mendoza empleando esa terminología ha retrocedido algunos siglos y ha caído en cierto ana­ cronismo teológico. Conocidos los términos, pasemos ya a ver la unión, tal como la interpreta nuestro Cardenal. 50. «Q u em a dm od um D ei V erbum an te assum ptam cam em , m ysticum tan tum corp u s habebat, ita p ost eius in ca rn a tion em cum corp u s verum ipsum V erbum h a b u e rit...», p. 297, b. «F atem u r etiam m ystice e o pane C h risto in corp orari, n ega- m us au tem n o n alium esse pan em qui n o n sit m ysticu s solum sed verum et natu rale C hristi corp u s», p. 150, a. T am p o co es M en d oza origin a l en esta con tra p osición . C ita un te x to de F ish er co n esta s ig n ific a c ió n : «H abeb at e n im e t tu n e V erbum ipsum corp u s qu odd am m ysticum tam e tii verum n o n a d h u c a ccep erat», p. 70, a. C fr. sobre esta o p o sició n en tre m ístico y verdad ero, L u bac, op. cit., pp. 213-217. 51. «C um in caeteris S acram en tis C hristi h um a n itas solum secun dum virtu- tem reperiatur, in h o c vero secu n dum rem », p. 395, b. «C um signum S acram en ti E u ch a ristiae ad eo d lffe ra t ab aliorum sa cram en toru m sign is... H ic n em p e p er vitam C hristi su bstan tiam qu e inm ed iate m eritum et g ra tia a p p lica tu r... n o n solum se­ cu n d um species a c virtu tem sed secu n dum su bstan tiam », p. 230, c.

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