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236 LA UNION EUCARISTICA. quizás en que «natural» se ha de reducir a «corporal» y como las vir­ tudes sobrenaturales se dan en el alma, no se pueden llamar por eso «corporales y naturales». Espiritual seríalo opuesto a corporal. Pero por otra parte Mendoza no tiene inconveniente en recoger la expresión paulina y patrística «cuerpo espiritual» y hacerla suya 45, sin darse cuenta de que, dada la significación que ha dado a «espi­ ritual», viene en algún modo a contradecirse in terminis. En efecto, siendo corporal lo que se verifica o sucede en un cuerpo, lo espiritual, como contrapuesto, no podría predicarse de ningún cuerpo. Como se ve, nos encontramos con un término ambivalente: por una parte reductible y por otra parte irreductible a lo corporal. Por eso, cuando se le objeta que muchos Santos Padres sólo han hablado de unión espiritual, Mendoza no teme afirmar que esta unión lo mismo se puede llamar carnal que espiritual: «Carnaliter e t sp i- ritualiter nos pascere r e d e dici p o test» i0. La palabra m ístico presenta parecidas dificultades. Porque ordi­ nariamente aparece como sinónimo de espiritual, contrapuesto a cor­ poral *7. El cuerpo místico de Cristo resulta así algo de orden moral-espi­ ritual, un concepto amplio que abarca incluso a los justos del Viejo Testamento, porque es un cuerpo basado en la fe y en el amor 4S. Sata­ nás tiene también su cuerpo místico, aunque con significación d ia­ metralmente contraria, ya que es un cuerpo carente de fe y amor 49. 45. «S em in a tu r corp u s an im ale, su rget corp u s sp iritale» (1 C o. 15, 44). «Q u od an im a le sem inatur, spirituale resu rget... licet qu oad essen tiam n e c spiritus n ec corp u s m u tetu r», p. 123, c. «N os an im a sim ul et corp ore sp irituales redd it», p. 141, b. «C orp u s n em p e C hristi corp u s era t sp iritu a le ; p ost resu rrection em , p a lp abatu r tam en e t videbatu r. E rat illa ca ro sp iritu a le corpu s, neque sp iritu s era t sed corpus», p. 228, b. 46. P ag. 145, b. 47. «N om en im m ystice solum sed co rp ora li quoque n ex u co rp o ri eius co n ec- tim u r», p. 48, a. «N eque est cu r nos m em bra corp oris eius m ystice tan tum esse di- cam ur, qu an d o qui cu m p ietate ca rn i C h risti vescitu r», p. 75, c. «U t n o n m ystica solum con iu n ction e C h risto u n iam ur sed n a tu ra li a c co rp o ra li u n ion e», p. 152, a. 48. «A n tiqu os P a tres e t qui p ost C h ristum sine E u ch a ristia d iscedu nt, m ystici co rp o ris C h risti m em bra absque n a tu ra li u n ion e ex istere». T itu lo del c. 11 del lib ro 5.% p. 374. 49. «Q u i gravissim is sceleribus intricatu s, absque u lla fid e e t d ilection e m ystici etiam S atan a e corp oris m em brum fa ctu s, iu x ta com m u n em carn is n a tu ram cum eo com m u n ica t», p. 322, a. N o es M en d oza el p rim ero en h a b la r d el cu erpo m istico del d iablo. «C ertain s aussi, se rap pela n t que S a in t A u gu stin et S a in t G reg oire a vaien t parlé d ’un corp u s diaboli, n ’on t pas fa it d ifficu lté de p arler à leur tou r d ’un corp u s d iaboli m ysticum ». Lubac, Corpus Mysticu-m, A ubier 1949, p. 280. C fr. Tromp, Corpus Christi quod est Ecclesia, R om a e 1946, p. 160 : Appendix de corpore diaboli.

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